Empresas creativas participan en una jornada para poner en valor la importancia del diseño en la empresa

Actualizado: martes, 22 noviembre 2011 19:21

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

Empresas creativas y productivas han participado este martes en 'Diseño-Empresa 11', unas jornadas celebradas con el objetivo de facilitar su conexión y ser más competitivas en el mercado, en las que se han presentado los casos de éxito Mobiliario 'Flamencco' y 'Arroz Sivaris'.

Así lo han informado en una nota los organizadores del evento, el centro Tecnológico Andaluz de Diseño y la Asociación Andaluza de Diseñadores (AAD), con el patrocinio de la Empresa Nacional de Innovación (Enisa) y la colaboración de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

El objetivo de este encuentro ha sido "cómo el diseño-empresa es un binomio de éxito, sobre todo en la presente coyuntura económica, en la que se hace esencial contar con productos y servicios diferenciados para llamar la atención y satisfacer a consumidores cada vez más exigentes".

La jornada ha mostrado que el diseño no es un simple añadido estético o una etiqueta bonita, si no que representa una herramienta que ayuda a las empresas a diferenciar sus productos o crear una oferta innovadora y así poder tener más éxito en el mercado.

En este sentido, el presidente de Surgenia, Quim Larrea, ha abierto la jornada con una ponencia sobre 'El diseño para conseguir diferenciación y alineación con el mercado', en la que ha destacado que en un mercado global "la empresa que no utilice el diseño para conseguir productos competitivos o innovadores no tiene posibilidad de sobrevivir".

Por su parte, el presidente de la AAD, Juan Aguilar, ha explicado que el diseño "incide en la calidad del producto, en su presentación, en la imagen y comunicación de la empresa". Por ello "el diseño incide en el grado de satisfacción del cliente de la empresa que lo incorpora".

Con el objetivo de mostrar a las empresas los resultados de éxito de la colaboración entre el tejido empresarial y equipos de diseño, se han presentado dos casos de éxito de los sectores agroalimentario y hábitat. Gayaz Kalas de la empresa sevillana de diseño Indico y Raúl Reyes de 360º Contract Line han expuesto el caso de mobiliario 'Flamencco', piezas de mobiliario para espacios públicos (hoteles, aeropuertos) que generan un espacio propio y singular.

Por su parte, el dirigente de la empresa de diseño que lleva su nombre, Pepe Gimeno y el gerente de Sivaris, Miguel Minguet, han hablado del caso Arroz Sivaris, demostrando cómo el diseño "no es una herramienta cara para la empresa, sino que le puede servir para ahorrar en costes".

La de Sevilla ha sido la primera de cinco jornadas dedicadas al diseño y la empresa que tendrán lugar en una capital andaluza distinta: en Málaga el día 24 de noviembre, en Cádiz el día 29 de noviembre; en Córdoba el día 5 de diciembre y en Granada el día 13 de diciembre. De esta forma, se pretende abarcar una cobertura regional que permita a empresas y diseñadores conocer de cerca casos de éxito contados en primera persona por los agentes que han participado en ellos.