SEVILLA 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El sector servicios es el que acoge las empresas sevillanas que más han aumentado sus ventas entre 2005 y 2008, destacando algunas como Corporación Patrimonial Española Longar, Edificalia Inmuebles, Consultoría Ecoenergética, Inversiones Anuda, Corpoline o Caffa4 Comunica, según se desprende del informe Excelencia 2010, publicación realizada por Sevilla Global y que recoge las empresas más destacadas de Sevilla.
La explotación del análisis se ha realizado en base a tres categorías empresariales, como son empresas líderes --con recursos generados en 2008 superiores a los 500.000 euros y cerrando el año con beneficios--, empresas gacela --las que en los últimos cuatro años han incrementado sus ventas de manera continuada todos los años, siendo positivas y duplicándolas, cuando menos, en el conjunto del periodo-- y empresas de alta rentabilidad --las que han obtenido una rentabilidad económica media superior al 25 por ciento en los últimos tres años, sin que en ninguno de ellos la rentabilidad obtenida se haya situado por debajo del 15 por ciento--.
El 4,5 por ciento de las empresas analizadas en Excelencia 2010 atienden a la clasificación de líderes, un peso que desciende al 2,9 por ciento en el caso de las gacelas y un 2,3 por ciento son empresas de alta rentabilidad. En este sentido, sólo dos empresas, J.J.P. Hospitalaria S.L. y Gabinete de Gestión Técnica Asistencia y Servicios Profesionales S.L.P., dedicadas al comercio al por mayor y servicios técnicos de arquitectura, respectivamente, cumplen los tres requisitos.
Otras cuarenta empresas pueden ser consideradas simultáneamente líderes y gacelas. En éstas, son las ramas especializadas en la construcción de edificios y los servicios técnicos de arquitectura e ingeniería las que más predominan, concentrando entre ambas el 25 por ciento.
Son precisamente las empresas líderes las que concentran un mayor nivel de facturación en términos promedios, con unas ventas aproximadas a los 45,2 millones de euros. Este nivel desciende hasta los 5,8 millones de euros en las empresas gacela y a los 4,4 en las de alta rentabilidad.
Con respecto al número de empleados, también son las empresas líderes las que tienen una mayor dimensión, con 105 trabajadores en términos medios, mientras que las gacelas y de alta rentabilidad disponen de plantillas en torno a 33 y 17 trabajadores, respectivamente.
Una consideración especial merecen las empresas de mayor dimensión, desde el punto de vista de generación de empleo. Para este estrato, que representa el 3,8 por ciento del total de las empresas líderes, el número de empleados en términos promedios se sitúa en más de mil trabajadores, si bien se observan una variabilidad importante en las catorce empresas que se encuadra en esta sección, pasando de un volumen de 521 trabajadores que presentaba la empresa Martín Casillas S.L. en el año 2008 a 2.721 empleados de Endesa Generación S.A.