SEVILLA 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
Enel Sole, filial de Enel para el desarrollo y gestión de plantas de iluminación pública, está llevando a cabo junto a Endesa la gestión del alumbrado público de Bollullos de la Mitación (Sevilla) tras conseguir la adjudicación del concurso para la concesión integrada del suministro de energía eléctrica, intervenciones de mejora tecnológica, eficiencia energética y mantenimiento de las instalaciones.
En una nota enviada por ambas compañías, explican que Enel Sole y Endesa serán las encargadas de la gestión energética de la iluminación pública de todo el municipio durante un período de diez años. Así, se instalarán 1.700 puntos de luz eficientes, el 82 por ciento de las lámparas del municipio, lo que producirá un ahorro energético estimado del 40 por ciento.
En la actualidad ya se han instalado en el municipio 269 aparatos de iluminación con LED 'Archilede' y una columna de recarga para vehículos eléctricos. Asimismo, y como complemento a la iluminación eficiente, Endesa y Enel realizarán una serie de adecuaciones eléctricas en la localidad encaminadas a aprovechar oportunidades de ahorro puestas de manifiesto en la auditoria energética realizada previamente a la adjudicación.
La tecnología promovida por Endesa y Enel se basa en el uso de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz. Con ello se incrementa la calidad de la luz, se produce un considerable ahorro energético, se incrementa la vida media útil de las lámparas superando las 60.000 horas y se gana en flexibilidad al estar cada punto de luz programado de manera independiente, según añaden.
Para los ayuntamientos, esto se traduce en una disminución del consumo eléctrico y, por consiguiente, de las emisiones de CO2; una reducción de los costes de operación y mantenimiento y un incremento de la disponibilidad al ser posible detectar los fallos en tiempo real.
En este marco, recuerdan que cuatro son los concursos que Enel Sole, junto a Endesa, ha conseguido en España para la realización de plantas a tecnología LED, entre los que se encuentran los municipios de Castejón (Navarra), Falset (Tarragona), San Benito de la Contienda (Badajoz) y la gestión integrada de Bollullos de la Mitación.
Además, hasta la actualidad Enel Sole ha instalado 1.100 aparatos de iluminación con LED 'Archilede' en España, en ciudades como San Francisco de Olivenza en Extremadura, y en Andalucía, en Málaga, Aljaraque y Castilleja de la Cuesta.