El estudio informativo del AVE Almería-Granada acumula más de 1.300 alegaciones tras su exposición pública

Actualizado: sábado, 27 marzo 2010 12:10

ALMERÍA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El estudio informativo para la conexión de Alta Velocidad entre Almería y Granada que fue presentado el pasado 19 de diciembre por el subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda Hita, en Almería ha recibido, hasta el momento, más de 1.300 alegaciones de diversa índole relacionadas con el recorrido de la línea.

Fuentes de Fomento indicaron a Europa Press que, si bien el periodo de exposición pública finalizó el pasado 23 de febrero después de haber sido prorrogateado durante un mes natural en el mes de enero, aún se contabilizan alegaciones que se reciben por vía postal por parte de afectados y propietarios de terrenos.

Según el estudio informativo presentado por parte de Fomento, la línea de AVE Almería-Granada unirá ambas ciudades en un tiempo aproximado de 65 minutos a través de una infraestructura que se realizará sobre el trazado "más complicado de España", según definió, y que costará alrededor de 2.200 millones de euros.

Así, Ministerio de Fomento observó en el estudio informativo varias alternativas para diseñar el trazado, concretamente tres para la zona de Granada y seis para la zona de Almería a base de un análisis funcional y geográfico. Así, desde la Administración se indicaron las preferencias de trazado "en las que se han tenido en cuenta todas las variables recomendables para optimizar el viaje".

RUTAS SELECCIONADAS

Entre las opciones seleccionadas por Fomento, las vías más recomendables a su juicio son la segunda opción de trazado para Granada y la tercera opción para la parte de Almería. Así, el trazado de la provincia granadina contempla una variante por Guadix, donde se construiría una nueva estación.

En este sentido, el pleno del Ayuntamiento de Guadix (Granada) aprobó el pasado 18 de enero por unanimidad una propuesta en la que se defendió que la línea de Alta Velocidad Almería-Granada pase por la estación existente en el municipio y evite discurrir por la vega a través de un viaducto, al tiempo que propuso mantener el soterramiento del actual paso a nivel.

De este modo, el municipio decidió apoyar la alternativa 1-2 de la variante de Guadix, que es válida para una velocidad de 250 kilómetros por hora, pero solicitó que se modificara el recorrido a su paso por el municipio para llegue hasta la estación de tren, según explicaron fuentes del Consistorio.

Por su parte, en el trazado almeriense, la ruta preseleccionada por Fomento sin variante por Viator es de una extensión de 61,96 kilómetros, de los cuales, 11,60 kilómetros están conformados por túneles, ya que sólo en la provincia de Almería se contempla la creación de 23 viaductos y 16 túneles, de los que uno de ellos llega a tener una extensión de 4,16 kilómetros.

Pese a las complicaciones del terreno, desde la Administración central se afirmó que la pendiente ascendiente no superará la inclinación de 30 milésimas, de modo que la velocidad media que alcanzará el AVE desde Almería hacia Granada será de 203,09 kilómetros hora mientras que, en dirección contraria, disminuirá a 168,78 kilómetros por hora.

La nueva línea de altas prestaciones contará con una vía doble que se asienta sobre una plataforma de 14 metros en la que discurrirá tráfico mixto de pasajeros y mercancías --este último con carácter nocturno-- y que estará totalmente electrificado.