Experto dice que el ascenso económico de China en 30 años es "el mayor acontecimiento de esta época"

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:14

SEVILLA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

Economistas y sociólogos coinciden en que el ascenso económico de China en los últimos 30 años es, posiblemente, el mayor acontecimiento de esta época. Éste ha sido el punto de partida de la conferencia 'Impacto Económico y Política Exterior de una Potencia Ascendente. ¿Dominará China el mundo en el siglo XXI?' que ha ofrecido en el Instituto de Estudios Cajasol Javier de la Puerta.

El ponente, profesor de Política Internacional sobre Medio Oriente y la Unión Europea y profesional de la comunicación y la gestión política, ha enfatizado el hecho de que "China no sólo es un país grande, es un país civilización. No hay en el mundo occidental una civilización que se haya mantenido tanto tiempo. Esta singularidad hay que tenerla en cuenta al analizar el salto de China desde mediados del SXX".

La conferencia ha desgranado las raíces culturales, el contexto político y las consecuencias del llamado "milagro económico chino". Javier de la Puerta se posiciona junto a los expertos que consideran que "China está reparando una anomalía histórica, ya que hasta 1820 fue la mayor economía del mundo".

Según prevén los expertos, antes de 2050 volverá a serlo. "Hasta mediados del SXX, China tenía el 20 por ciento de la población mundial y sólo el cuatro por ciento del PIB global", y según de la Puerta, "antes de 2030 habrá acabado esta anomalía histórica y China acumulará el 20 por ciento de la población y el 20 por ciento del PIB mundial".

Tras un recorrido por el impacto de China en el mundo, su economía, sus avances tecnológicos, la repercusión de su ascenso en el medio ambiente, y los cambios culturales y sociales de esta potencia, Javier de la Puerta ha puesto sobre la mesa las dos grandes tesis de los politólogos en torno a este fenómeno: según Martin Jacques, China dominará el mundo, ya que "la ruta del ascenso de China terminará en un punto y en un mundo muy diferente del actual. Será un mundo que China dominará con profundas e indelebles características chinas".

En el lado opuesto, Joseph Nye asevera que China no superará a Estados Unidos en la primera mitad siglo XXI, si bien "el poder relativo de China respecto a EEUU aumentará".