Las exportaciones de la provincia crecen un 12% y el saldo comercial se sitúa en 646 millones

El principal cliente de la provincia es Italia y los productos más exportados son cobre y sus manufacturas, con 561 millones de euros

Europa Press Andalucía
Actualizado: sábado, 10 diciembre 2011 12:23

CÓRDOBA, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las exportaciones realizadas por las empresas de la provincia de Córdoba al extranjero han crecido un 11,9 por ciento respecto al ejercicio 2010 y el saldo comercial de enero a septiembre de este año se ha situado en 646 millones de euros, con una tasa de cobertura de 207,4 por ciento, la segunda mejor tasa de cobertura tras la provincia Almería.

Según los datos aportados a Europa Press por la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), perteneciente a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta, el año 2011 es "muy positivo" de enero a agosto, pues las exportaciones realizadas por empresas cordobesas muestran un crecimiento interanual positivo, reforzando "intensamente" el dinamismo del año completo 2010 que fue del 46,7 por ciento su tasa de crecimiento interanual.

En concreto, los productos más exportados son cobre y sus manufacturas con 561 millones de euros, un 45 por ciento sobre el total exportado durante el periodo analizado y un alza del +33% que el año anterior; grasas, aceite animal o vegetal, con 255 millones de euros (20,5% del total), y piedras y metales preciosos, con 73,3 millones de euros (5,9%). Dentro de los diez primeros productos exportados destaca el aumento de fundición, hierro y acero (+45,2%), y las manufacturas de fundición de hierro/acero, con un crecimiento de +106%.

El principal cliente de la provincia es Italia como destino del 23 por ciento de las exportaciones cordobesas (286 millones de euros), seguido de Portugal con un 19,6 por ciento (244 millones de euros), y Francia con un 9,7 por ciento (121,4 millones de euros). Le siguen Alemania (94 millones de euros) y Marruecos (89 millones de euros). Dentro de los diez primeros mercados de destino destacan los crecimientos en ventas a Marruecos (+80%) y Argelia (+67%).

Cabe destacar que Córdoba vendió al exterior en enero y junio de 2011 el 7,5 por ciento del total de Andalucía, situándose como la quinta provincia andaluza en exportaciones.

DATOS COMERCIO EXTERIOR 2010

En 2010 el peso que alcanzó la exportación fue del 8,4 por ciento (1.555 millones de euros) y 8,6 por ciento en los primeros dos meses del 2011 (310 millones de euros), consolidándose como la quinta provincia andaluza en actividad en los mercados internacionales.

Las exportaciones cordobesas en 2010 han aumentado un 46,7 por ciento con respecto a 2009, siendo la segunda provincia, tras Huelva, con mayor crecimiento de Andalucía, por encima de la media de la región que se sitúa en un 27,6 por ciento.

Los principales mercado de destino de las exportaciones cordobesas en 2010 fueron: Italia (24%), Portugal (19%), Francia (11%), Alemania (7,7%) y Marruecos (5%). Y sus principales productos de exportación en 2010 fueron: cobre y sus manufacturas (39%), aceites (22,5%), joyería (7%), conservas verdura, fruta y zumos (6%) y frutas/frutos (3,5%).

MÁS EMPRESAS Y MÁS APOYO

La provincia contó en 2010 con 1.038 empresas exportadoras, según datos del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), un uno por ciento más que en 2009, y que exportaron por un valor total de 1.555 millones de euros.

Además, en el mismo citado ejercicio la provincia de Córdoba contó con 361 empresas exportadoras regulares que representaron el 34,8 por ciento sobre el total de empresas exportadoras cordobesas. Exportaron por valor de 1.349 millones de euros, esto es, el 86,8 por ciento sobre el total de las exportaciones de la provincia.

Cabe destacar que la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia apoyó el año pasado a 301 empresas cordobesas, un cinco por ciento más que en 2009, en su actividad hacia el exterior, que generaron más de 734 participaciones en distintos programas de Extenda.

Entre ellos, destacan el apoyo y asistencia a 39 proyectos individuales de empresas con la Red Exterior en distintos países; un total de 22 acciones de apoyo a marcas a empresas cordobesas; el apoyo a 15 proyectos de implantación en el exterior de empresas de distintos sectores; un total de 31 desarrollos internacionales; 19 diagnósticos de la capacidad exportadora de otras tantas empresas de la provincia, o la creación de tres grupos de exportación, en el sector de alimentación y construcción.

DATOS X ENCUENTRO INTERNACIONAL EXTENDA

De las 425 empresas participantes en el 'X Encuentro Internacional Extenda 2011', un total de 47 empresas son de Córdoba, que representan al once por ciento del total. Estas firmas cordobesas han mostrado interés en 27 países.

De este modo, los primeros diez mercados de interés han sido por este orden de importancia: Alemania, Estados Unidos, México, Rusia, Marruecos, Reino Unido, Argelia, Emiratos Árabes, Panamá y Brasil.

Las 47 empresas son de los siguientes sectores: industria (29,2%), servicios (14,6%), agroalimentario (12%), consumo (12%) y multisectorial (7,3%).

Contenido patrocinado