Fadeco asegura que le gusta el "titular" de la medida para el pago a proveedores pero no la "letra pequeña"

Integrantes De La Mesa Andaluza De La Construcción
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 16:12

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la patronal andaluza de la construcción, Fadeco, Federico Muela, asegura que al sector "le gusta el titular" de la medida aprobada por el Gobierno central de adelantar el pago a los proveedores, aunque reconoce que no le gusta la "letra pequeña", esto es promover la quita de parte de la deuda.

Muela, quien ha cifrado en 1.200 millones de euros la deuda de las administraciones con el sector de la construcción, agrega que "hay muchas obras que están ejecutadas y hechas pero no pagadas, y que es necesario documentarla para poder cobrarla".

Sobre la medida aprobada por el Gobierno central, Muela apunta que "todas las medidas adoptadas por el Gobierno para pagar me parecen justas, nos parece bien todo lo que sea coger el toro por los cuernos para pagar lo que se debe".

No obstante, reconoce que la "letra pequeña" del decreto ley "no nos gusta tanto", toda vez que, según ha recordado, el sector de la construcción "tiene muchos problemas", de forma que ha aseverado que el sector de la construcción "no está dispuesto a quitar ni un céntimo de la deuda en infraestructuras".

"Pedir que no nos paguen a los empresarios los intereses de demora y no se nos reconozca toda la deuda es demasiado", ha aseverado Muela, quien ha reiterado que "el titular me encanta, pero la letra pequeña del decreto sobre el pago a proveedores no nos gusta".

DATOS

La Mesa de la Construcción cifra en 1.097 millones de euros la deuda pendiente de la Junta con las empresas de la construcción, de las que 692 corresponden a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda, 232 millones a la Consejería de Medio Ambiente, 107 millones la deuda de la Consejería de Salud, 43,1 millones la deuda de la Consejería de Educación, 944.350 euros la deuda de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, diez millones la deuda de la Consejería de Gobernación, y 11,2 millones de la deuda de otras consejerías con el sector.

Fadeco y los integrantes de la Mesa de la Construcción constituida este jueves han aludido a datos de Caixa Catalunya al apuntar que hay 137.000 viviendas por vender en Andalucía. El sector agrega que en 2011 se visaron 60.000 viviendas, lo que supone una caída del 93 por ciento.

Por su parte, la Asociación de Empresas Consultoras de Control de Calidad, apunta que con la crisis se han perdido 1.015 puestos de trabajo, el 54 por ciento del total de trabajadores de 2007, agrega que se ha reducido la facturación una media del 55 por ciento y apunta que la cifra de facturas pendientes de pago supera el 25 por ciento de la facturación a las administraciones públicas.

Asimismo, el número de laboratorios de control de calidad pasó de 91 en 2008 a 71 en 2011, mientras que la Asociación de Ingenieros Consultores de Andalucía (Asica) agrega que su sector ha pasado de 4.000 empleos en 2007 a 2.700 en febrero de 2012, lo cual supone una bajada del 32,5 por ciento.