Ganvam solicita un plan de achatarramiento y ayuda a la compra de coches en Andalucía

La asociación de vendedores prevé un descenso de las ventas cercano al 30% en 2011 si no se ponen en marcha nuevas medidas en la comunidad

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 26 julio 2011 16:58
Recursos De Coches (Automóviles)
GANVAM
SEVILLA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam) ha solicitado un plan de achatarramiento y ayuda a la compra de coches en Andalucía con el objetivo de revitalizar las ventas del sector que, en lo que va de año, acumula una caída del 41 por ciento en esta comunidad, contabilizando un total de 45.817 unidades vendidas.

La patronal de vendedores, que representa a más de 1.350 empresas andaluzas del sector entre concesionarios, servicios oficiales, compraventas y talleres independientes, mantuvo una reunión la pasada semana con la directora general de Industria de la Consejería de Economía, Eva María Vázquez, con el objetivo de evaluar la situación del sector de la distribución en la comunidad y proponer medidas para amortiguar el descenso de las ventas y sus consecuencias, según ha informado en una nota de Gavam.

Según Ganvam, la situación económica, el desempleo y las restricciones crediticias están "reduciendo el consumo en Andalucía hasta el punto de que se prevé una caída cercana al 30 por ciento al cierre de 2011, --muy por encima del descenso nacional (10%)--, llegando difícilmente a alcanzar los 90.000 coches vendidos".

Con estas cifras y sin la puesta en marcha de medidas de choque, Andalucía, que hasta hace pocos años era la segunda comunidad autónoma en matriculaciones de vehículos, con un 14 por ciento de cuota en el mercado de nuevos, "no recuperará su senda de crecimiento, poniendo en peligro los puestos de trabajo directos que genera esta industria".

El sector de la distribución da empleo a 35.000 personas en Andalucía (20.000 en redes oficiales). En la actualidad, la pérdida de puestos de trabajo supera ya los 4.000, mientras que un total de 300 empresas se han visto obligadas a cesar su actividad por la crisis.

Por este motivo, la asociación nacional de vendedores de coches propone a la Junta de Andalucía el lanzamiento de un plan de ayudas con incentivos directos a la compra de vehículos nuevos o usados de menos de cinco años de antigüedad, siempre y cuando se achatarre uno de más de diez, en el caso de la compra de uno nuevo, o de doce años, si se adquiere uno de segunda mano.

Ganvam recuerda que se trata de una medida que ha demostrado su eficacia durante el Plan 2000E tanto para estimular el mercado y favorecer el rejuvenecimiento del parque, como para conseguir un balance fiscal positivo en la administración, pues los ingresos por impuestos superan el coste de la subvención.

Además, la patronal ha señalado que en el caso de que los fabricantes no puedan participar, serán los concesionarios y vendedores, que voluntariamente quieran adherirse al plan, los que aportarán el 50 por ciento de la ayuda para animar las ventas.

Contenido patrocinado