Griñán demanda un "encuentro en la cumbre" Rajoy-Rubalcaba desde un "gran consenso" sobre el sector financiero

Griñán Atiende A Los Medios En Almería
Europa Press
Actualizado: jueves, 10 mayo 2012 21:44

ALMERÍA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía y presidente del PSOE, José Antonio Griñán, ha abogado este jueves por alcanzar un "gran consenso" entre Gobierno y oposición en torno al saneamiento del sector financiero español y ha considerado que la crisis de la que es un reflejo la situación de Bankia precisa de un "encuentro en la cumbre" entre el líder del Ejecutivo, Mariano Rajoy, y el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No me parece mal que De Guindos se haya reunido con el portavoz socialista de Economía en el Congreso, Valeriano Gómez, pero el asunto tiene la suficiente trascendencia como para que se produzca este encuentro en la cumbre", ha trasladado en declaraciones a los periodistas en Almería, donde ha mantenido una reunión de más de una hora con representantes del sector hortofrutícola de la provincia.

Griñán, para quien el "diálogo" en torno a la crisis del sector financiero es "bienvenido, aunque ha llegado un poco tarde", ha subrayado la necesidad de "entendimiento" de todos los agentes implicados para "formar un gran consenso" de modo que su saneamiento "repercuta" en la "financiación" del sector privado y en la "mejora" de la economía.

En esta línea, ha expresado su convencimiento de que las medidas a adoptar desde ese gran consenso deben pasar por "garantizar claramente" los depósitos de los ahorradores, así como la "salud" de un sector cuya crisis "estaba avisada".

"He venido diciendo desde hace mucho tiempo que el problema de esta crisis no estaba en el sector público sino en el excesivo endeudamiento del sector privado, que, a su vez, repercutía en un endeudamiento del sector financiero e impedía que el crédito llegase a las familias y medianas empresas", ha indicado.

Griñán ha advertido, no obstante, de que el "consiguiente" decreto-ley que probablemente lleve al Consejo de Ministros el Gobierno este viernes para obligar a las entidades a hacer "más provisiones" de fondos, podría repercutir en la financiación de la economía y que, por lo tanto, "estamos ante un problema grave que hay que afrontar". Por último, ha reiterado que si bien la financiación de la economía es importante "también lo es la de la Educación y la Sanidad".