Hosteleros pide al Ayuntamiento de Almería una nueva rebaja del IAE para 2011

Europa Press Andalucía
Actualizado: domingo, 31 octubre 2010 18:29

ALMERÍA 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Almería, Ashal, ha mantenido recientemente una reunión con el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de la capital, Pablo Venzal, para solicitar una nueva rebaja del Impuesto de Actividades Económicas (AIE) para el año 2011.

El Consistorio ya fue sensible a esta petición realizada en 2009, cuando Ashal le dio a conocer un estudio elaborado a petición de esta asociación por la Cámara de Comercio de Almería en 2005, en el que se evidenciaba el elevado coste que el IAE suponía para el sector hostelero de la capital, recuerdan en un comunicado.

Así, los empresarios de Almería estaban pagando el IAE más alto de España, muy por encima de ciudades "competidoras" desde el punto de vista turístico como Málaga o Alicante. "Sin ir más lejos un establecimiento de la ciudad podía llegar a pagar hasta un 12 por ciento más que otro de iguales dimensiones en una calle principal de Madrid", explica.

Por ello, Venzal tuvo en cuenta los razonamientos de Ashal y como consecuencia de ello el sector se ha visto beneficiado en el IAE del presente ejercicio. De esta manera, los establecimientos con mayor facturación, --el IAE graba en función de la cifra de negocio y de la ubicación del establecimiento--, han podido ver reducido entre un 3 y un 3,5 por ciento este impuesto con respecto a lo pagado en 2009.

Desde la asociación se entiende que el sector no pasa por el mejor de sus momentos. "Con el precio medio por habitación más bajo de España, una ocupación reducida a lo largo del año y una producción por debajo incluso que en el año 2009, toda rebaja de impuestos para el sector es siempre muy bien recibida", explica su presidente, Antonio Martínez.

En este sentido, Venzal ha transmitido a los hosteleros su disposición a tener en cuenta sus demandas. "El edil nos ha explicado que seguirá con su política de reducción del gasto y que hará un esfuerzo para que una vez perfile los presupuestos para 2011 se pueda retocar nuevamente a la baja la ordenanza del IAE, por lo que estamos expectantes", concluye.

Contenido patrocinado