Innova.-La multinacional NaanDanJain Ibérica desarrolla con la UAL y la UMA tuberías con arcilla para regadío

Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 18:15

ALMERÍA 26 May. (EUROPA PRESS) -

La multinacional NaanDanJain Ibérica anunció hoy el desarrollo, en colaboración con la UAL y la UMA, de un proyecto para aplicar la arcilla como materia prima en las tuberías que comercializa para regadío, lo que supondría un reducción de los costes en hasta un 15 por ciento y un incremento del volumen de producción de hasta 80 millones de metros en el próximo ejercicio.

El proyecto de I+D, según informó el director de Calidad de la empresa, José David Llobregat, en un comunicado, investiga para conseguir un nuevo material basado en nanoarcillas integradas del polietileno de las tuberías y en él están teniendo "una importantísima contribución" dos grupos de investigación en ingeniería de materiales de ambas universidades andaluzas.

Llobregat destacó que una de las principales ventajas del nuevo producto es la considerable reducción de los costes de producción, pues el uso de estas arcillas "es muchísimo más económico que cualquier polietileno, y supone además una fuente inagotable de materia prima", ahondó.

NaanDanJain Ibérica destina a este proyecto una inversión cercana a los 700.000 euros y prevé su culminación a lo largo de 2010, tras una labor de investigación iniciada hace dos años. En cuanto a la puesta en el mercado del proyecto, esta nueva técnica podría pasar a aplicarse en la fabricación de todas las tuberías de NaanDanJain.

La aplicación de esta innovación es viable en todos los cultivos que aplican riego por goteo, en tuberías de todos los espesores y tipos de gotero --pastilla y cilíndricos--, así como en las de conducción de agua. Por tipos de cultivos, se podría implementar tanto en cultivos arbóreos, como olivos, cítricos o viñedos, como en otros no arbóreos, como lechuga, brócoli, tomate, calabacín, pimiento o patata.

MENOR IMPACTO AMBIENTAL

Según preciso la multinacional, los nanocompuestos, y más concretamente las nanoarcillas, son materiales de tipo silicio, con estructura laminar, y cuentan con un tamaño de partícula comprendido entre 10 y 100 nanómetros que permite integrarse dentro de la estructura del polietileno, manteniendo propiedades elásticas.

Así, la nueva tubería fabricada con nanoarcillas mantendría las mismas propiedades que las convencionales e incorporaría además como ventaja fundamental un menor impacto medioambiental en la producción. Se trata, aseguró Llobregat, de una "tubería más ecológica, pues en su fabricación se emitiría menos cantidad de CO2 a la atmósfera al contar con un menor porcentaje de plástico, y además es totalmente reciclable".

Contenido patrocinado