IPC.- Junta destaca la "favorable" evolución y dice que la tasa interanual cumple el objetivo del BCE

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 13 marzo 2012 16:03

SEVILLA 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha destacado este martes la "favorable" evolución de la tasa de inflación de Andalucía en febrero, que en línea con lo observado en el conjunto de España y los datos avanzados para la Zona Euro, se mantiene en el mismo nivel del mes precedente.

En una nota, la Administración andaluza ha indicado que, concretamente, se sitúa por segundo mes consecutivo en el 1,7 por ciento interanual, tasa de inflación que supone cumplir con el objetivo de estabilidad de precios establecido por el Banco Central Europeo (BCE) (2%), y es tres décimas inferior a la media nacional (2%). Este dato sitúa a Andalucía como la tercera comunidad menos inflacionista de España.

Asimismo, señala que mayor es el diferencial favorable en precios con la Eurozona, cuya tasa de inflación es del 2,7 por ciento, según dato avance de Eurostat, de lo que se desprenden "positivas implicaciones en términos de ganancias de competitividad-precio para la comunidad andaluza".

El índice de precios de consumo (IPC) ha subido en Andalucía un 0,1 por ciento durante el pasado mes de febrero. Con este dato, la tasa de inflación de la comunidad autónoma se mantiene en el 1,7 por ciento, tres décimas por debajo de la media del conjunto de España (2%).

La leve subida del IPC se debió principalmente al incremento de los precios del transporte (0,8%), por el alza de carburantes y combustibles (1,4%). También mostraron aumentos los sectores de vivienda (0,2%); medicina, sobre todo medicamentos y material terapéutico; y otros, básicamente los seguros. En el lado opuesto, registraron caídas los sectores del vestido y calzado (-1,2%), por los últimos efectos de las rebajas de invierno, y el menaje (-0,1%).

En términos interanuales, el sector más inflacionista fue el transporte (5%), en un contexto en el que los precios de carburantes y combustibles crecieron un 9,8% en los últimos doce meses. Le sigue la vivienda (3,1%), sobre todo electricidad, gas y otros combustibles (4,7%), enseñanza (2,8%), alimentos y bebidas no alcohólicas y bebidas alcohólicas y tabaco (2,3%, en ambos casos). Por el contrario, bajó el coste de la vida en los apartados de comunicaciones (-3,5%), medicina (-3,2%), ocio y cultura (-0,5%) y vestido y calzado (-0,1%).

Contenido patrocinado