La Junta defiende ante empresarios de Aznalcázar sus ayudas públicas para luchar contra la crisis

Francisco Díaz, Dolores Escalona, María Amador, En El Acto Con Empresarios
JUNTA DE ANDALUCÍA/EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 18:45

SEVILLA 4 May. (EUROPA PRESS) -

La delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia de la Junta de Andalucía, María Amador; su homólogo en el departamento de Turismo, Francisco Díaz, y la alcaldesa de Aznalcázar (Sevilla), Dolores Escalona, se han reunido este viernes con empresarios de dicho municipio sevillano para explicarles las medidas impulsadas por el Gobierno andaluz, aún en vigor, para luchar contra la crisis económica.

En concreto, según ha informado la Delegación provincial de Economía en un comunicado, los representantes de la Junta se han referido a la nueva Orden de Incentivos que, gestionada a través de la Agencia IDEA y dotada con 250 millones, da "continuidad" a gran parte del contenido de la anterior Orden de 2008, que, en tres años, agotó un presupuesto previsto para cinco años y "permitió que en Andalucía fueran aprobados incentivos por valor de 372 millones y posibilitaran la creación de 7.800 empleos".

Por su parte, los empresarios asistentes a dicha reunión han trasladado a los responsables políticos información sobre los problemas que actualmente padecen, de los cuales, el principal, según han remarcado, es "la falta de financiación".

En este apartado han explicado que existen una serie de fondos reembolsables que acumulan una dotación de 1.300 millones y que, en su opinión, pueden convertirse en "un verdadero impulso para solventar problemas coyunturales o poner en marca nuevos proyectos".

Además, también se han referido a la labor que realizan los Centros de Apoyo al Desarrollo Empresarial (CADE) en cuanto a asesoramiento y tutela de personas emprendedoras, y a la actividad que desempeña la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda) en relación a la internacionalización de las empresas.

Por su parte, la delegada provincial de la Consejería de Economía ha trasladado el "máximo apoyo" de la Junta de Andalucía al tejido empresarial local, porque, en su opinión, así "se contribuye a la creación de empleo y a la recuperación económica", que es el "principal objetivo" del Gobierno andaluz.

FONDOS DE APOYO A EMPRESAS TURÍSTICAS

Por otro lado, el delegado provincial de Turismo, Francisco Díaz, ha dado a conocer a los empresarios los Fondos de Apoyo a las Empresas Turísticas y Comerciales puestos en marcha por la Junta de Andalucía en virtud al acuerdo firmado con Cajasol-Banca Cívica, que están dotados con 150 millones de euros y que persiguen, según ha explicado, que "ningún proyecto turístico o empresarial en Andalucía se quede en un cajón por falta de financiación".

De esta manera, los solicitantes a estos fondos podrán optar "bajo condiciones de mercado favorables" a préstamos a la inversión, préstamos de operaciones corrientes, pólizas de crédito, otorgamiento de garantías, préstamos participativos, toma de participaciones minoritarias y temporales en el capital social y operaciones de capital riesgo.

La financiación podrá alcanzar "hasta el cien por cien de los proyectos viables", mientras que el importe máximo al que podrán optar los destinatarios asciende a 2,1 millones de euros para las empresas turísticas y a 300.000 euros para las comerciales, con un mínimo de 6.000 euros en ambos casos.

Contenido patrocinado