La Junta prorroga tres concesiones de explotaciones mineras que suponen 506 millones en beneficios

Actualizado: martes, 22 marzo 2011 18:43

ALMERÍA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía ha resuelto otorgar tres prórrogas de 30 años para la concesión de explotación minera de Macael Norte, Este y Sur, en Macael (Almería), lo que garantiza la extracción de piedra natural, así como la creación y mantenimiento de puestos de trabajos en el sector y un beneficio estimado para las empresas de 506 millones de euros.

Durante el acto de entrega de las tres resoluciones al alcalde de Macael, Juan Pastor, la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Requena, ha destacado que la estrecha colaboración entre ambas administraciones, a través de la Oficina Técnica con la que cuenta el municipio ha sido "fundamental" a la hora de realizar los proyectos de prórroga.

En ese sentido, Requena, quien ha estado acompañada del delegado provincial de Economía, Innovación y Ciencia, Juan Carlos Pérez Navas, ha expresado que este trabajo conjunto ha permitido realizar de "manera ágil y eficaz" toda la documentación y estudios específicos que suponen este tipo de actuaciones y ha resaltado que para la Junta también es clave que "la actividad extractiva, que tantos beneficios aporta a la comarca, sea compatible con una explotación racional de los recursos".

Las tres prórrogas concedidas implican una extensión de 5.852 hectáreas de superficie en las que, según las estimaciones realizadas, existen unas reservas de 70,3 millones de toneladas de mármol blanco, dolomías amarillentas y aleros. La mayor cantidad se encuentra situada en los terrenos de Macael Sur, con 44,9 millones de toneladas.

Esa cantidad viene a ser una parte fundamental de las 95,4 millones de toneladas estimadas en la Sierra de Macael que hacen posible asegurar una vida media del yacimiento de 100 años si se considera una explotación media de unas 800.000 toneladas por año.

Requena ha señalado que los puestos de trabajo vinculados a estos espacios asciende como media a 630 empleos, dependiendo de las necesidades de extracción marcadas por la demanda, con entre 120 y 130 explotaciones ocupadas e igual número de empresas. Los beneficios económicos que obtendrían las empresas se estiman en 506 millones de euros brutos, de los que el Ayuntamiento se beneficiaría de una parte más reducida como concesionario minero.

Después de dar a conocer estos datos, ha indicado que las prórrogas "son un ejemplo más" del "compromiso" que mantiene el Gobierno andaluz con el Ayuntamiento de Macael y con el sector del mármol al que desde la Junta "estamos apoyando también a través de ayudas al I+D+i y la modernización, además de con una firme apuesta por la internacionalización, por el impulso en la concentración y agrupación empresarial".

Como ejemplo de ese apoyo al sector, ha destacado que en el periodo entre 2006 y 2010, la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia ha respaldado al Centro Tecnológico Andaluz de la Piedra (CTAP) con incentivos directos por valor de casi 19 millones de euros para desarrollar la actividad del centro y colaborar en la realización de proyectos e investigación con las empresas de la comarca.