Junta reclama judicialmente a Génesis Solar los terrenos de El Puerto de Santa María

Actualizado: viernes, 23 marzo 2012 13:57

SEVILLA/CÁDIZ, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía reclama a la empresa Génesis Solar, que preveía instalar una fábrica de placas fotovoltaicas en El Puerto de Santa María (Cádiz), el terreno que la firma compró en el parque Tecnobahía tras no desarrollar el proyecto, según han señalado a Europa Press fuentes de la Agencia de Innovación y Desarrollo en Andalucía (IDEA).

De esta manera, la Junta ha presentado una denuncia en un juzgado de Sevilla para reclamar judicialmente los suelos con un contencioso después de que la empresa no haya aceptado el importe íntegro de lo que pagó por los suelos, 1,2 millones de euros, según ha adelantado este viernes El País.

Este paso se ha dado después de que la Agencia IDEA, dependiente de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, y la empresa no hayan llegado a un acuerdo para la devolución de los terrenos.

Por su parte, fuentes sindicales han criticado a Europa Press que la empresa Génesis Solar fuera anunciada a "bombo y platillo" para "al final no haber llegado nada". Así, los trabajadores han dicho sentirse "desilusionados" ya que este proyecto podría haber supuesto la recolocación de "un número importante" de extrabajadores de Delphi.

Si bien, ha señalado que desde hace tiempo se veía venir que la empresa tenía cogido el terreno, pero "poco más". "La empresa está ahí, pero no funciona", han subrayado. En este sentido, han instado a la empresa a "dejar para otras empresas" ese suelo y utilizarlo para otros proyectos que den empleo en la Bahía de Cádiz.

Por último, han apuntado que este es un procedimiento "largo y lento", pero "por lo menos" ahora la Junta de Andalucía se ha puesto "las pilas" después "de cantidad de críticas".

DESDE FEBRERO DE 2007

Según la información recopilada por Europa Press, la Consejería de Innovación de la Junta de Andalucía anunció en febrero de 2007 que la empresa Génesis Solar España había presentado un proyecto para la creación y puesta en marcha de una planta de producción de módulos solares de película fina de silicio amorfo en la Bahía de Cádiz.

La inversión prevista por la firma, de origen húngaro, para su instalación ascendía a 148 millones de euros y supondría la creación de 108 puestos de trabajo fijos, habiendo recibido de la Junta un incentivo de 14,67 millones de euros.

Génesis solar tenía previsto instalar su planta en el parque industrial TecnoBahía, en El Puerto de Santa María, para lo que formalizó una opción de compra de cuatro parcelas en dicho recinto con una superficie de 22.494 metros cuadrados.

El entonces consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo, anunció en julio de 2007 que la empresa recolocaría a parte de los extrabajadores de Delphi. En febrero de 2008, las previsiones de la empresa eran la de alcanzar los 200 empleados --entre directos e indirectos-- cuando estuvieran en marcha sus dos líneas de producción, las cuales iban a entrar en servicio en 2009 y en 2010.

Por aquel entonces, la empresa advertía de la alta cualificación de los empleos que se generarían, por lo que sólo se interesaba por "ingenieros y técnicos superiores" de Delphi, lo cual fue entendido como un "varapalo" por el grueso del colectivo de afectados por el cierre de la multinacional de automoción.