El mercado de las dos ruedas en Andalucía crece un 6,4% en enero, por el repunte del 33% de las motocicletas

Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 febrero 2010 19:22

SEVILLA 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las ventas de motocicletas y ciclomotores en Andalucía alcanzaron las 2.448 unidades en enero, lo que supone un 6,4 por ciento más que el año anterior, gracias al repunte experimentado en el primero de dichos vehículos, con un incremento en las matriculaciones del 33,3 por ciento.

Según los datos de la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas (Anesdor) recogidos por Europa Press, en enero se matricularon un total de 1.541 motocicletas, lo que supone un aumento del 33,3 por ciento con respecto al año anterior, un incremento superior al experimentado a nivel nacional (+29,7%). Por su parte, las ventas de ciclomotores cayeron en enero un 20,5 por ciento, hasta las 907 unidades; mientras que en España cayeron un 28,4 por ciento.

A nivel nacional, las ventas de motocicletas, ciclomotores y 'quads' alcanzaron 10.741 unidades en enero, lo que supone un aumento del 7,46 por ciento en comparación con el mismo mes del ejercicio precedente, según Anesdor.

El secretario general de Anesdor, José María Riaño, manifestó que el crecimiento reflejado por las motocicletas de hasta 250 centímetros cúbicos hace pensar que el mercado está mejorando y que 2010 puede ser el inicio del cambio de tendencial que espera el sector.

No obstante, Anesdor recordó que en enero del pasado año las matriculaciones de motocicletas con una cilindrada superior a 250 centímetros cúbicos se desplomaron como consecuencia de la subida "importante" del impuesto de matriculación.

La patronal achaca el descenso en las ventas de ciclomotores a la crisis, en general, y en particular a la normativa que eleva de 14 a 15 años la edad mínima de conducción de este tipo de vehículos a partir de septiembre próximo.

Desde Anesdor advirtieron de que, "si no se remedia, esta decisión puede ser el tiro de gracia para un segmento del mercado de las dos ruedas del que dependen muchos empleos en España".

El secretario general de la organización, José María Riaño, alertó de que la situación actual de los ciclomotores es muy delicada, y peligran muchos puestos de trabajo si finalmente, al contrario que Italia y Francia, en España se acaba elevando la edad de acceso a este tipo de vehículos".

Además, las matriculaciones de 'quads' totalizaron 268 unidades durante el primer mes del presente ejercicio, cifra inferior en un 14,1 por ciento a la contabilizada durante el mismo mes del pasado año.

Contenido patrocinado