Actualizado 16/03/2012 19:56 CET

Olivencia (Cuatrecasas) alaba el arbitraje como modo de resolver conflictos laborales "en tiempo récord"

Manuel Olivencia En Una Jornada Del Instituto De Estudios De Cajasol
INSTITUTO DE ESTUDIOS CAJASOL/EUROPA PRESS

SEVILLA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de Cuatrecasas, Gonçalves, Pereira, Olivencia & Ballester, Manuel Olivencia, ha defendido este viernes el arbitraje societario como fórmula para resolver conflictos laborales que "permite a las partes, en virtud de su libertad, elegir a los árbitros y participar en el procedimiento, así como diluir sus discordias en un tiempo récord, sin grandes incidencias y de una forma racionalmente barata", ya que, según ha destacado, "facilita un cálculo inicial del coste, algo que difícilmente sucede en los juicios ordinarios".

El también catedrático de Derecho Mercantil ha realizado estas valoraciones en el transcurso de una jornada sobre arbitraje y mediación en la que ha participado este viernes en el Instituto de Estudios Cajasol, según ha informado la citada entidad en un comunicado, en el que ha cifrado en alrededor de 200 el número de personas que se han congregado en dicho acto, celebrado en la sede ubicada en Hacienda Cartuja de Sevilla.

Frente a lo que ocurría "anteriormente", cuando, según Olivencia, el arbitraje era "una fórmula atacada" que despertaba "desconfianza y recelo", actualmente este experto ha señalado que "los jueces ven en el arbitraje una vía de cooperación y reparto de la carga jurídica".

No obstante, y respecto a la reforma del arbitraje que se ha llevado a cabo en 2011 en relación a la Ley de 2003, Olivencia ha apuntado sus "dudas" acerca de si dichos cambios "han mejorado o empeorado" ese modo de resolución de conflictos.

Además del vicepresidente de Cuatrecasas, en la misma jornada han participado diversos socios del despacho de Olivencia. En concreto, César Rivera, socio en Barcelona, ha ofrecido "recomendaciones para lograr arbitrajes eficientes", mientras que Rafael Monsalve, socio del despacho en Sevilla y profesor del Máster en Asesoría Jurídica del Instituto de Estudios Cajasol, se ha centrado en la redacción del convenio arbitral o acuerdo de arbitraje.

Por último, Juan Antonio Ruiz, también socio del despacho en la capital catalana, ha abordado la mediación empresarial como herramienta "al alcance de las empresas para convertir una oportunidad en un negocio".