El precio de lo coches en Andalucía cae un 3,9% en febrero, hasta los 21.085 euros

Actualizado: lunes, 29 marzo 2010 15:14

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio medio de los vehículos en Andalucía descendió un 3,9 por ciento en febrero con respecto al mismo mes del año anterior, hasta los 21.085 euros, según los datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto), que apuntó que la caída de precios en la Comunidad es superior a la registrada a nivel nacional, donde se situó en 22.534 euros con una bajada del tres por ciento.

Además, Andalucía cuenta con uno de los menores descensos estatales, junto con los estipulados en Galicia (-3,03%), País Vasco (-2,37%) y (Canarias -1,66%). Por su parte, las mayores bajadas de precios se sitúan en Madrid (-9,44%) y Aragón (-9,30%), mientras que registran aumentos las regiones de Asturias (2,60%) y Murcia (0,09%), según la información recogida por Europa Press.

En este marco, el precio medio de los vehículos en Andalucía cayó en todas las provincias, registrando sus máximos en Almería, con un -9,8 por ciento (20.621 euros) y Málaga, con un -7,8 por ciento (20.984 euros). Asimismo, experimentaron caídas las provincias de Córdoba (-5%), hasta los 21.222 euros; Granada (-4%), con 21.154 euros; Huelva (-4%), hasta los 20.628 euros; y Sevilla (-1,3%), con 21.304 euros. Por último, registraron las mismas cuantías que el año anterior tanto Cádiz, con 20.801 euros, como Jaén, con 21.904 euros por unidad.

Según Faconauto, los concesionarios están "aprovechando" el efecto sobre las ventas el Plan 2000E en este primer tramo del año y "siguen ajustando al máximo el precio de los coches". Así, recordó que en paralelo a esta caída en los precios, "no deja de subir la promoción media por coche", ya que el mes pasado se situó en los 3.089 euros, un 27 por ciento más que hace un año. De este modo, el esfuerzo promocional en los concesionarios en febrero fue de 236 millones de euros, lo que supone un 69 por ciento más que el alcanzado en 2009.

La patronal consideró que esta evolución a la baja en los precios, que se ha hecho "más acusada" desde el comienzo del Plan 2000E, tiene "fecha de caducidad", con la subida del Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 16 por ciento al 18 por ciento prevista en julio. Al respecto, advirtió de que las concesiones "difícilmente podrán asumir esa subida, por lo que lo previsible es que los coches se encarezcan algo durante la segunda mitad del año".

El presidente de Faconuato, Antonio Romero-Haupold, apuntó al "estrecho margen" con el que juegan los concesionarios en cada venta y destacó el "gran esfuerzo promocional" que llevan meses haciendo un gran esfuerzo promocional para impulsar las ventas. "La supresión del impuesto de matriculación tendría un efecto positivo tanto en los precios como en las ventas", concluyó Romero-Haupold.