SEVILLA 3 May. (EUROPA PRESS) -
El precio de la vivienda en Andalucía ha bajado un 6,43 por ciento en el mes de abril en relación al mismo mes del pasado año, ya que el precio medio en 2012 es de 1.908 euros por metro cuadrado y en abril de 2011 fue de 2.039 euros, según el informe mensual de pisos.com.
Según este informe, Andalucía es la octava autonomía más barata del país, por detrás de Castilla-La Mancha (1.243) y Extremadura (1.395), entre otras. En cuanto a la vivienda de segunda mano en España, en abril de 2012 ha registrado un precio medio de 2.050 euros por metro cuadrado, arrojando un descenso interanual del 7,79 por ciento.
Por su parte, según el portal inmobiliario fotocasa.es, el precio medio de la vivienda de segunda mano en Andalucía desciende un 0,5 por ciento en el mes de abril, lo que sitúa su valor en 1.758 euros por metro cuadrado.
Así, Andalucía es la séptima comunidad más barata en el ranking español. Solamente son más baratas las regiones de Castilla y León, Canarias, Comunidad Valenciana, Murcia, Castilla-La Mancha y Extremadura. En la parte alta de la tabla se encuentra al País Vasco, Madrid y Cataluña.
Solo una provincia de Andalucía, Málaga, sufre un aumento en el precio de la vivienda usada en abril, pese a que es un crecimiento muy suave (0,2%) su precio medio es de 1.904 euros por metro cuadrado. Por su parte, Huelva se mantiene en el mismo precio que el mes anterior, 1.706 euros por metro cuadrado. El resto acumulan descensos de entre -0,7 por ciento y -1,4 por ciento. En concreto, la provincia andaluza que registra un mayor descenso mensual es Almería, con una caída de los precios de -1,4 por ciento hasta un valor de 1.634 euros por metro cuadrado. Le siguen de cerca Granada, con un descenso de -1,1 por ciento y Huelva, con un decrecimiento del -1,0 por ciento.
Las provincias más caras son Sevilla y Málaga, con un precio de 1.976 euros por metro cuadrado y 1.904 euros por metro cuadrado, respectivamente. La más barata es Jaén, con un precio medio de 1.462 euros por metro cuadrado.
Por último, según idealista.com, el precio de la vivienda usada en España sigue bajando en el mes de abril, con un decremento intermensual del uno por ciento, que deja el precio en 1.993 euros por metro cuadrado