El precio de la vivienda en Andalucía cae un 7,25% en febrero respecto a 2011, según un informe de 'pisos.com'

Venta De Pisos
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:04

El coste de los pisos se reduce en todas las provincias de la región menos en Sevilla, donde subió un 0,39 por ciento

SEVILLA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El precio de la vivienda en Andalucía se ha reducido en este mes de febrero un 7,25 por ciento respecto al mismo mes de 2011, de forma que el coste medio del metro cuadrado se situó en dicho mes en 1.936 euros, una cifra inferior a los 2.087 euros de febrero de 2011, según los datos del informe mensual de precios de venta que elabora 'pisos.com'.

Además, según las cifras difundidas desde dicho portal inmobiliario, el precio medio de la vivienda en Andalucía se redujo un 0,12 por ciento frente al pasado mes de enero, lo que supone una de las caídas "más leves" registradas en la comparativa mensual. La comunidad andaluza se sitúa así como la octava autonomía más barata del país.

Por provincias, el precio de la vivienda se redujo en febrero respecto al mes anterior en todas las andaluzas, menos en Málaga y Jaén, donde el coste aumentó un 0,94 y un 0,13 por ciento, respectivamente. En el lado opuesto se situaron Córdoba y Huelva, las provincias andaluzas donde más bajó el precio de la vivienda respecto al mes de enero, un 3,66 y un 2,80 por ciento, respectivamente. Además, Córdoba ha sido la segunda provincia española en la que más se ha reducido el coste de la vivienda.

Si se toma como referencia el mes de febrero de 2011, el descenso del precio de la vivienda fue generalizado en todas las provincias andaluzas, siendo mayor, de nuevo, en las provincias de Huelva y Córdoba, donde el coste de los pisos, en términos interanuales, se redujo un 11,36 y un 11,28 por ciento, respectivamente.

Por detrás de esas provincias se situaron Jaén, con un descenso del 8,86 por ciento, y Sevilla, con una bajada del 7,33 por ciento. Por otro lado, Málaga, donde el precio medio por metro cuadrado alcanza 2.131 euros, es la provincia andaluza más cara, mientras que Almería, donde el metro cuadrado cuesta 1.579 euros, es la más barata.

En cuanto a las capitales andaluzas, Cádiz, con una subida del 1,96 por ciento, y Sevilla, donde el precio de la vivienda aumentó un 1,40 por ciento, son las que concentran un mayor repunte de esta cifra, siendo quinta y novena, respectivamente, en el listado de incrementos nacional. Sin embargo, Huelva, con una caída del 3,48 por ciento, es la capital andaluza que más se ajusta de la región y la tercera de España en el último mes.

Frente al pasado mes de enero, el coste de la vivienda sólo ha aumentado en Sevilla --un 0,39 por ciento--, mientras que entre todas las caídas registradas en la autonomía, la de mayor calado es la de Huelva, donde el precio de los pisos bajó un 11,73 por ciento, la sexta más significativa del panorama nacional.

En el apartado de precios, Huelva, con un coste medio de 1.661 euros por metro cuadrado, marca el precio más asequible de Andalucía, mientras que Cádiz, donde el coste del metro cuadrado asciende hasta 3.115 euros, es la sexta capital más cara a nivel nacional.

PRECIO DE LA VIVIENDA DE SEGUNDA MANO

Por otra parte, el precio medio de la vivienda de segunda mano en España se ha situado en este mes de febrero en 2.079 euros por metro cuadrado, una cifra que es un 8,77 por ciento inferior a la del mismo mes de 2011, un 0,96 por ciento menor que la del pasado mes de enero.

Al hilo de estos datos, el director general de 'pisos.com', Miguel Ángel Alemany, ha señalado que, si bien "todavía es pronto para estimar el porcentaje en el que crecerán las ventas tras la ampliación de la deducción por compra, está claro que el factor precio está abriendo la puerta a un gran número de demandantes".

Además, Alemany ha recordado que, con la reforma financiera aprobada por el Gobierno, el precio de las viviendas en manos de las entidades bancarias será "más competitivo" debido a "la presión de las provisiones", así como, en el ámbito hipotecario, tendrán "mejores condiciones de financiación" al ser el propio banco el vendedor.

Por último, respecto a la posibilidad abierta de dación en pago para las familias con unas determinadas condiciones económicas, el director general de 'pisos.com' ha mostrado su esperanza en que eso no suponga "otra vuelta de tuerca que repercuta en el encarecimiento de los préstamos", ya que, en su opinión, "el acceso al crédito por medio de unos requisitos y costes equilibrados es definitivo para la recuperación de las ventas".