SEVILLA 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Los precios industriales en Andalucía han crecido un 6,7 por ciento en octubre con respecto al mismo periodo del año anterior, lo que supone el mayor aumento nacional, por encima incluso de la media (+4,1%), según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) recogidos por Europa Press.
Asimismo, la Comunidad ha registrado un aumento del 0,6 por ciento en octubre respecto a septiembre, igual que el dato nacional, y del 6,3 por ciento en el acumulado anual, mientras que en España alcanza una subida del cuatro por ciento.
A nivel nacional, por destino económico de los bienes, la energía fue el sector que más contribuye al crecimiento interanual de los precios industriales, al situar su tasa anual en el 10,4 por ciento, más de un punto por encima de la registrada en septiembre.
Este incremento es consecuencia, principalmente, del encarecimiento de la producción, transporte y distribución de energía eléctrica, que aumenta en octubre su tasa anual más de cuatro puntos, hasta el 5,3 por ciento. Destaca, por su lado, el descenso de la tasa anual de los precios del refino de petróleo, que redujeron su tasa cuatro puntos, hasta el 20,4 por ciento.
También, contribuyen al repunte interanual de los precios los bienes intermedios, cuya variación interanual se incrementó cuatro décimas, hasta el 4,4 por ciento, así como los bienes de consumo no duradero, que elevaron cinco décimas su tasa anual, hasta el 0,5 por ciento, debido al encarecimiento del procesado y la conservación de carne y de la fabricación de aceites y grasas vegetales y animales.
Por su parte, los precios industriales de los bienes de consumo duradero crecen un 1,4 por ciento en octubre en valores interanuales, tres décimas más que en septiembre, mientras que los de los bienes de equipo, avanzaron un 0,5 por ciento en tasa interanual, igualando así la tasa de septiembre.
En términos mensuales, los precios industriales subieron un 0,6 por ciento en España el pasado mes de octubre, cuatro décimas más de lo que aumentaron en septiembre. Por destino económico de los bienes, el sector industrial con mayor repercusión mensual positiva en el índice general fue el de la energía, cuya tasa mensual se situó en el 1,8 por ciento debido al repunte de precios en la producción de la energía eléctrica.
También, contribuyen al avance mensual de los precios industriales los bienes intermedios, con una subida del 0,3 por ciento, y los bienes de consumo no duradero, cuyos precios se situaron en el 0,2 por ciento en octubre debido al encarecimiento en la fabricación de aceites vegetales y animales.