El Puerto supera en 2011 las 1.000 composiciones ferroviarias de contenedores

Puerto De Sevilla
EUROPA PRESS/ARCHIVO
Actualizado: lunes, 13 febrero 2012 16:17

SEVILLA, 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Puerto de Sevilla ha reafirmado su consolidación como nodo intermodal de referencia en el Sur de España y como el recinto portuario de Andalucía con mayor movimiento en las conexiones entre el transporte marítimo y el ferroviario, después de que en el periodo enero-diciembre de 2011 las composiciones ferroviarias de contenedores que se expidieron hayan sido 1.014.

En un comunicado, la Autoridad Portuaria ha indicado que el movimiento ferroviario alcanzó los 36.493 TEU y 261.074 toneladas netas de mercancía. Esta "intensa" actividad supone una participación del ferrocarril del 18 por ciento en los tráficos intermodales y logísticos del Puerto de Sevilla, una cifra muy destacada, por ser uno de los ratios mayores de los puertos españoles.

La intensificación de la colaboración entre la Autoridad Portuaria sevillana y ADIF con el objetivo de agilizar los movimientos ferroviarios y alcanzar el pleno desarrollo de la Ley del Sector Ferroviario ha permitido alcanzar estos resultados a partir de una oferta diversificada de operadores ferroviarios en competencia.

En 2011 operaron desde el Puerto de Sevilla las empresas ferroviarias Activa Rail, que contabilizó 556 composiciones en el año; Renfe Mercancías, con 440 composiciones; y Tracción Rail, con 18 composiciones --con inicio de actividad en noviembre de 2011--.

El impulso del tráfico ferroviario, unido al crecimiento continuado de la actividad de almacenaje, consolidación y distribución de cargas en la Zona de Ampliación Logística (ZAL) de Batán, han permitido materializar el puente logístico (tren+barco) Península-Sevilla-Canarias, gestionado por las empresas OPDR Canarias, Contenemar y Boluda Lines, como servicio preferente para numerosas empresas de distribución y logísticas.

Con respecto a las infraestructuras interiores al recinto portuario, en 2011 se han incorporado más de siete kilómetros de nuevas vías en el sur de la zona portuaria, que conectan la zona Este y Oeste del puerto a través del puente de ferrocarril de la nueva esclusa y que suponen el cierre del anillo ferroviario interno, garantizando el servicio a las zonas de expansión, Dársena del Cuarto y El Verde. Este año se ha actuado también sobre el Puente de Delicias, cierre del anillo ferroviario en el lado Norte, para adecuarlo al tránsito de composiciones de 800 toneladas con la instalación de nuevos sistemas de elevación y giro.