El sector andaluz cumple previsiones en el Salón del Gourmets pese a la bajada de clientes

Imagen Del Salón Del Gourmet
EP
Actualizado: viernes, 16 abril 2010 15:25

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las empresas y consejos reguladores de las denominaciones de origen andaluzas que durante esta semana han participado en la XXIV edición del Salón Internacional del Club de Gourmets realizan un balance moderadamente optimista del mismo, atestiguando una menor asistencia de clientes pero dando por cumplidas sus previsiones.

Entre las percepciones mas optimistas se encuentran las de la D.O. Del Condado de Huelva que, como explicó a Europa Press su director técnico, Tomás Soto, la presencia en la feria madrileña ha permitido a las bodegas que les han acompañado - Bodegas Sauci, Bodegas Díaz, Vinícola Valverdejo y Bodegas Iglesias-- establecer numerosos contactos comerciales. La apreciación de esta D.O. es que, tanto desde el punto de vista comercial como desde el promocional, han tenido una actividad más intensa que en anteriores ocasiones.

Soto señaló que el éxito de la cita de este año quizás radique en la presencia junto a otros tres consejos reguladores, Espárrago de Huétor-Tajar, Jamón de Huelva y Aceites Priego de Córdoba, en un espacio común que ha permitido establecer sinergias y maridajes entre sus respectivos productos.

Además, Soto, ha sido el coordinador del proyecto de cooperación 'Menú D.O. Andalucía', en el Salón del Gourmet, un programa conjunto de varias denominaciones andaluzas, con el que se han desarrollado actuaciones promocionales para dar a conocer los productos amparados bajo las mismas.

Entre los que se muestran moderadamente optimistas está Oleoestepa que, si bien ha "cubierto las expectativas" con las que acudió al evento, sí ha notado una menor afluencia de público y clientes, según explicó a Europa Press su director comercial, Cristobal Capitán.

La sociedad sevillana, que presentó varias productos dirigidos al regalo, con paquetes con distintas combinaciones de variedades, y también una nueva línea gourmet, entiende que la conyuntura económica no es la mejor para el sector pero asegura que continuará acudiendo a la cita anual con el salón.

Desde Jamones Lazo realizan una valoración similar, "menos afluencia de público pero se mantienen las expectativas", señaló a Europa Press Augusto Lahore, su responsable comercial y de márketing, que señaló que el número de contactos realizados ha sido ligeramente inferior al de anteriores ocasiones.

La empresa de Cortegana (Huelva), que trajo al salón la producción de jamón de 2008 y la de embutido de 2010, señaló que el volumen de producto ha ido aumentando ligeramente con respecto a otros años y es, con un 98 por ciento de bellota, una de las mejores de los últimos cuatro o cinco años.

CORTADORES DE JAMÓN

Entre las actividades realizadas en esta edición del salón madrileño estuvo el XVII Concurso de Cortadores de Jamón, en el que Silvia García, de la charcutería La Antigua Despensa, de Morón de la Frontera (Sevilla) recibió uno de los dos accésits. El primer premio fue para Kiko Muñoz, de la jamonería El Paladar, de Menorca.

En la edición del salón que concluyó ayer, la Junta de Andalucía respaldó la presencia de una variada representación de empresas agroalimentarias andaluzas, 46 en total, con el fin de favorecer contactos comerciales y nuevas oportunidades de negocios.

La Consejería de Agricultura participó con un stand institucional que dio cabida a dos Direcciones Generales, Industrias y Calidad Agroalimentaria, con un espacio que albergó a 30 de las firmas coexpositoras, y Pesca y Acuicultura, cuya zona ocupararon las 16 empresas restantes.