Seis de cada diez solicitudes de arbitraje en consumo se deben a algún problema con las telecomunicaciones

Árbitros y personal de las juntas arbitrales de consumo de Andalucía se reúnen para impulsar la coordinación de estos organismos

Europa Press Andalucía
Actualizado: lunes, 26 marzo 2012 19:47

SEVILLA, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El sector de las telecomunicaciones acapara el 62 por ciento de las solicitudes de arbitraje a la Junta Arbitral de Consumo de la Consejería de Salud, que recibió el año pasado 1.438 peticiones de arbitraje en total.

Por ello, el ámbito de las telecomunicaciones estará muy presente entre este lunes y el martes en el I Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo en Andalucía, un foro que se celebra en Sevilla y con el que se pretende impulsar la coordinación entre las distintas juntas arbitrales que dependen de los distintos niveles de la Administración (regional, provincial y local).

A este encuentro está previsto que asistan unos 70 participantes, entre árbitros y personal técnico de las juntas arbitrales andaluzas. Los arbitrajes permiten resolver las controversias que surgen entre consumidores y empresas, sin necesidad de acudir a los juzgados.

Las juntas arbitrales son los órganos que gestionan este arbitraje, que destaca por "su agilidad, eficacia y rapidez, entre las personas y las empresas adheridas, que en Andalucía ya son más de 3.600". Ha agregado que la adhesión de las empresas a este sistema es voluntaria, por lo que las que ya toman parte en este procedimiento realizan un ejercicio de responsabilidad social aceptando los arbitrajes de este órgano.

El sector de las telecomunicaciones abarca la gran mayoría de estos conflictos que se centran sobre todo en el incumplimiento de las condiciones ofertadas -como la cobertura o las tarifas promocionales-, la facturación indebida, portabilidades incumplidas y penalizaciones por no permanencia. A este ámbito lo sigue el eléctrico, con el 24 por ciento de las solicitudes, que en su mayoría versan sobre los daños por sobretensión, cortes de suministro, lecturas estimadas o incremento de las tarifas.

Las academias de enseñanzas privadas ocupan el seis por ciento de las solicitudes, en su mayoría por el incumplimiento de las condiciones ofertadas verbalmente por la empresa. El ocho por ciento restante se reparte entre el comercio minorista, las tintorerías y otros servicios.

PUESTA EN COMÚN DE CRITERIOS DE ACTUACIÓN

En el encuentro que se celebra entre este lunes y el martes, en el que también participan representantes de las asociaciones de consumidores Al-Ándalus, Facua Andalucía y UCA-UCE, y de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), así como de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias, se abordarán los criterios de asesoramiento al ciudadano que presenta una solicitud de arbitraje, así como los criterios de admisión de las mismas y de resolución para dictar los laudos.

Igualmente, también se abordará la mediación, un proceso que posibilita soluciones más a la medida de las partes en conflicto y en el que un tercero imparcial ayuda a las partes enfrentadas a lograr un acuerdo, de manera que no tenga que llegarse al arbitraje.

El I Encuentro Técnico de Juntas Arbitrales de Consumo de Andalucía persigue el objetivo de impulsar el debate y el intercambio de experiencias entre los técnicos de las distintas juntas arbitrales andaluzas, de manera que se logren alcanzar conclusiones de consenso que sirvan para el trabajo cotidiano en estos organismos.

Contenido patrocinado