La subida del IVA generará la pérdida de 1.700 empleos en seis meses en la provincia, según el PP

Actualizado: jueves, 1 julio 2010 19:53

HUELVA, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Foro Soluciones para la Crisis del PP de Huelva ha analizado la repercusión de la subida del IVA en la provincia que entra en vigor este jueves y ha destacado que este alza supondrá "la pérdida en los próximos seis mes de alrededor de 1.700 puestos de trabajo".

En una nota, el coordinador del Foro, Francisco Riquel, ha puesto de manifiesto que "si hasta hoy la presión fiscal media que tenía que soportar una familia onubense era de 1.250 euros al año a partir de este jueves, por la subida del IVA, una familia media onubense tendrá que soportar 1.610 euros anuales".

En este sentido, el dirigente popular destacó que "la subida del IVA tendrá un coste para las familias onubenses de 360 euros al año. 360 euros más de impuestos que tendrán que pagar los onubenses de media por la subida del IVA al 18 por ciento".

A su juicio, "esto provocará una restricción del consumo que supondrá en términos de empleo y en la provincia se perderán en los próximos seis meses alrededor de 1.700 puestos de trabajo".

Francisco Riquel ha destacado que "quiénes primero van a notar esta subida son las familias en sus vidas cotidianas" debido a que "ir al supermercado, llenar el depósito, o tomar un café, es más caro y el único responsable de esta subida de precios en es el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no hay otro".

AFECTARÁ MÁS A LAS RENTAS BAJAS

Para el dirigente del PP, es "evidente" que a quien va a afectar más esta subida del IVA es "a los 87.000 pensionistas y a los 64.000 parados de la provincia de Huelva", es decir, "a aquellas personas con rentas bajas, ya que tienen que dedicar casi la totalidad de sus ingresos al consumo".

Según ha explicado el dirigente 'popular' otros de los efectos que producirá esta subida es que "restará competitividad a nuestro sector agrario y pesquero, pilares fundamentales de nuestra economía".

Ante esto, Francisco Riquel manifestó que "colocar las fresas en los mercados será más caro, colocar los vinos en los mercados será más caro y colocar los productos pesqueros de la provincia en los mercados será más caro".

El coordinador del Foro Soluciones para la Crisis ha aclarado que "será más caro porque subirá el precio de procesarlos, de transportarlo, de los envases y de las materias utilizadas en sus procesos transformadores. Es decir un sector agrario y pesquero menos competitivo y por consiguiente con menor poder exportador".