Un total de 125 pymes andaluzas se inician en la exportación con las Cámaras de Comercio

Europa Press Andalucía
Actualizado: viernes, 20 agosto 2010 17:38

SEVILLA 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

Las Cámaras de Comercio andaluzas han procurado el inicio de la salida a los mercados exteriores de 125 medianas y pequeñas empresas de la Comunidad con el objetivo de ampliar y buscar negocios fuera de las fronteras andaluzas.

En una nota, el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio indicó que esta iniciativa se enmarca en el programa 'PIPE', que tiene como objetivo que las empresas aprendan a exportar mediante un sistema tutorizado que corre a cargo de las Cámaras y que se desarrolla en tres fases.

Así, en primer lugar, se hace un diagnóstico del potencial de exportación de la empresa, que se prolonga un mes, y en función del cual se tasa un diseño del plan de internacionalización acorde con las expectativas y necesidades de la misma que dura cuatro meses. Finalmente, se ejecuta dicho plan que durará unos 20 meses.

Las cámaras andaluzas, junto con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), están realizando un "importante esfuerzo" durante este año, incorporando un elevado número de empresas al programa 'PIPE', lo cual permitirá que Andalucía sea en 2010 la comunidad autónoma que mayor número de empresas aporta al programa en España, según afirmó.

Junto con el asesoramiento permanente, cada empresa recibe el apoyo del 80 por ciento de los gastos, que pueden ascender a 46.000 euros, durante un período de 24 meses desde su incorporación, estando el programa gestionado y cofinanciado por la Cámara de Comercio, el Consejo Superior de Cámaras a través de Fondos Feder, ICEX y Extenda.

El Programa PIPE se viene desarrollando con desde 1997 y, a través de él, cerca de 6.000 pequeñas y medianas empresas han conseguido vender sus productos en otros países. Las Cámaras de Andalucía han conseguido que, a través del programa 'PIPE', más de 850 empresas andaluzas pertenecientes a todos los sectores productivos y de servicios se conviertan en exportadoras estables.

Para el nuevo período que se viene desarrollando desde el año 2007 y que se extenderá hasta 2013, las Cámaras de Andalucía van a seguir contribuyendo de manera destacada a este éxito, ya que permitirán que se incorporen 500 empresas al 'PIPE', lo que representa un incremento del 30 por ciento respecto al período 2002-2006, "permitiendo que Andalucía sea en este período la comunidad autónoma con mayor número de empresas participantes, seguida de Galicia con 125 empresas".

Las empresas que ya han finalizado su participación en el programa han conseguido aumentar sus exportaciones en un 71 por ciento y han incrementado su facturación en un 20 por ciento.

Contenido patrocinado