SEVILLA 17 Abr. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de la Federación de Metal, Construcción y Afines (MCA) de UGT-Andalucía, Manuel Jiménez, pidió hoy a la Administración autonómica, especialmente a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, "mayor implicación y dotación de recursos" para el cumplimiento "exhaustivo" de la Ley Reguladora de Subcontratación.
En este sentido, Jiménez destacó en una nota el "enorme valor" de esta normativa fruto de una reivindicación histórica de MCA-UGT y Fecoma-CCOO destinada a regular y limitar la práctica de la subcontratación en cadena en el sector.
Además, según esta normativa, la administración será la encargada de imponer la responsabilidad subsidiaria sobre aquella empresa que incumpla algunos puntos concernientes al registro de empresas subcontratistas, el porcentaje de mano de obra indefinida o el régimen de subcontratación.
Al respecto, el responsable de construcción de UGT-A recordó la "exigencia" de que "a día de hoy" las empresas del sector hayan hecho indefinida al 20 por ciento de su plantilla, "tal y como marca la ley". Esta misma apunta que a partir del próximo lunes, este porcentaje deberá ampliarse al 30 por ciento de trabajadores, precisó.
Del mismo modo, Jiménez mostró su "satisfacción" por el desarrollo de esta ley que ha permitido "expulsar del mercado de trabajo al menos al 20 por ciento de las empresas piratas que operaban libremente en ese mercado en plena burbuja inmobiliaria, mediante el requisito indispensable de estar acreditadas para poder desarrollar su actividad".
Se trata del Registro de Empresas Acreditadas (REA) de la Junta de Andalucía --en marcha desde agosto de 2008-- que contabiliza en la actualidad un total de 26.827 empresas del sector en Andalucía. Sevilla es la provincia con mayor número (5.940) seguida de Málaga (4.482); Cádiz (3.443); Granada (3.301), Córdoba (3.041), Almería (2.740); Jaén (2.398) y Huelva (1.482).