SEVILLA 11 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general de UGT-A, Manuel Pastrana, pidió que el plan de austeridad que preparan tanto la Junta de Andalucía como a nivel estatal se complemente con un replanteamiento, revisión y modificación del sistema impositivo, de manera que los recortes "deben recaer sobre todos los ciudadanos, especialmente sobre los que más tienen" y así existan gravámenes destinados "a los que tienen más recursos".
En declaraciones a Europa Press, Pastrana, quien aseguró que no tiene información sobre los planteamientos de recorte de la Junta, aunque consideró "necesario" que la salida de la crisis "se produzca sin pérdida de derechos laborales ni sociales y sin menoscabo de los derechos de los trabajadores y de aquellos que tienen mayores necesidades".
"No compartiremos cualquier salida de la crisis que se plantee en términos de pérdida de derechos sociales y laborales", advirtió el dirigente sindical, quien lamentó que existan "algunos que se esconden bajo el paraguas de los mercados y que nos han robado a todos, hay pandillas y mafias de ladrones internacionales perfectamente organizadas que actúan en los mercados y que nos han robado a todos los ciudadanos".
Por ello, advirtió que UGT-A "no está dispuesta a que la salida de la crisis recaiga además sobre los que tienen mayores necesidades o sobre los trabajadores" y agregó que el sindicato "colaborará y peleará con los gobiernos para que la salida de la crisis sea salvaguardando los derechos laborales y de los trabajadores".
En ese sentido, consideró necesario que los recorten "afecten a los que tienen más recursos", de forma que abogó por que "cualquier plan de recorte se vea complementado con los consiguientes gravámenes para los que tienen más recursos".
Por ello, apuntó que en el momento actual donde "nos imponen desde fuera recortes presupuestarios", a su juicio, "no se puede recaer ese ahorro sobre la gente que tiene más necesidades sino que tiene que recaer sobre todos los ciudadanos, pero especialmente sobre los que más tienen".
En ese sentido, reiteró la necesidad de que se replantee el sistema impositivo a todos los niveles, nacional y regional, toda vez que "no es admisible que quien se ha enriquecido antes de la crisis ahora se enriquezca con la crisis y además no aporte nada".