Se unifican las dos asociaciones de joyeros a la espera de una asamblea de constitución

El sector joyero y el CEJ trabajarán de manera conjunta para que la joyería cordobesa esté presente en todos los ámbitos

Manuel Berral, Mariano Romero Y Luis Celorio En El Palacio De Congresos
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 28 marzo 2012 16:33

CÓRDOBA, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba, Manuel Berral, ha informado este miércoles de que la unificación de su entidad con la Asociación de Fabricantes de Joyería San Eloy "está firmada ya", a la espera de celebrar una asamblea de constitución, que él prevé que se fije para "los primeros días de mayo".

Así lo ha manifestado en una rueda de prensa, acompañado por el gerente del Consorcio Escuela de Joyería (CEJ) de Córdoba, Mariano Romero, y el coordinador de las jornadas 'Pasión y Vida', Luis Celorio, y en la que Berral también ha explicado que "lo único que queda son los pequeños flecos", de modo que una vez que se celebren las asambleas de ambas asociaciones para aprobar sus cuentas se llevará a cabo "la asamblea de unificación". Tras ello, empezarán a trabajar "conjuntamente" las dos directivas fusionadas "para trabajar como una sola asociación", tal y como puntualiza.

En relación a los atracos que ha sufrido el sector en los últimos meses, el representante de los joyeros detalla que en la comisión de seguridad con el anterior subdelegado del Gobierno, Jesús María Ruiz, se acordó hacer "una campaña informativa por la Policía para que los talleres actualizaran las medidas de seguridad", la cual "ha hecho efecto tras los últimos siniestros", según destaca Berral, quien apostilla que está pendiente de una nueva reunión con el actual subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, para trabajar en dicha comisión.

Por otra parte, confía en que la Feria Internacional de Joyería en Córdoba (Joyacor) sea "multisectorial" con la inclusión de otros sectores como la moda o el agroalimentario, "sin descartar ninguna posibilidad" para este evento que se celebrará del 4 al 8 de noviembre de este año.

Entretanto, anima a los joyeros a "apostar por el diseño" que "es fundamental" en estos momentos en los que el sector está pasando por "la peor crisis de todos los tiempos", además de "buscar nuevas líneas de exportación en el mercado exterior", pues lo ve igualmente "fundamental" para "salir de la crisis".

NUEVAS LÍNEAS

Al respecto, el presidente de la Asociación Provincial de Joyeros, Plateros y Relojeros de Córdoba y el gerente del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, dependiente de la Consejería de Empleo, han dado a conocer las nuevas líneas de trabajo que a partir de ahora van a marcar la relación de estas instituciones y que se traducirán en trabajar de manera conjunta para lograr un proceso de cambio y transformación en el sector joyero cordobés que pasa por hacerlo más presente en todos los ámbitos de la ciudad, como en el cultural, turístico o de patrimonio, entre otros.

Para ello, estas dos entidades han presentado su participación en las jornadas 'Pasión y Vida' que se celebrarán durante una semana en el Palacio de Congresos, como la primera de las actuaciones de trabajo conjunta que estas dos instituciones van a poner en marcha. En palabras de sus representantes, "se trata de mostrar el nuevo camino que va a empezar a andarse y que tiene como protagonistas a los representantes de los empresarios del sector y al CEJ".

Las jornadas supondrán un buen escaparate para fomentar y difundir la joya cordobesa, con el objetivo de convertirla en un reclamo turístico más, mostrando no solo artesanía y orfebrería tradicional, si no los más innovadores diseños vanguardistas y la utilización de nuevas tecnologías que mostrarán que el sector joyero cordobés apuesta por la diferenciación, la calidad y el diseño como retos de futuro para salir de la crisis, quedando enmarcada en un contexto cultural y gastronómico propio de Córdoba y de su Semana Santa.

Desde el 31 de marzo y hasta el 9 de abril el 'stand' permanecerá en el Palacio de Congresos y se encargará de difundir el trabajo joyero reivindicando su espacio y el peso tan importante que tiene en la ciudad de Córdoba, cuna de la joyería. En esta muestra tendrá un papel relevante la parte dedicada a la orfebrería religiosa pudiéndose contemplar piezas de orfebrería, repujadas y cinceladas y realizadas en el CEJ.

Los visitantes tendrán ocasión de disfrutar también de una importante selección de piezas singulares de alta joyería diseñadas y elaboradas en las aulas y talleres de este centro por su alumnado, muchas de ellas, galardonadas en innumerables y prestigiosos certámenes y concursos de ámbito no solo nacional, sino también internacional. Además, se podrá disfrutar de una pieza emblemática del CEJ, la reproducción de la Mezquita Catedral de Córdoba reforzando con todo ello el binomio joyería y turismo. Se trata de una maqueta realizada en plata de ley, repujada y cincelada a mano en el CEJ en los años 1994, 1995 y 1996.

OTRAS EXPOSICIONES

Esta muestra será también el anticipo de la exposición que se inaugura el 9 de abril en el propio CEJ. La colección que acogerá el Consorcio de Joyería es una selecta e importante exposición itinerante con 60 piezas elaboradas por los alumnos de 22 centros integrantes del 'Parlement Lycéen Européen' (PLE) al cual el CEJ de Córdoba pertenece desde el año pasado y que recalará en Córdoba durante dos semanas tras su paso por Valenza (Italia) antes de viajar a Oporto (Portugal).

Estas son algunas de las actividades que quieren servir para apoyar el sector joyero y hacerlo más presente que nunca en Córdoba y que se verán reforzadas en mayo con una semana dedicada en exclusiva a este sector en la ciudad, dentro del marco del 'Mayo Cordobés'. El objetivo final perseguido es mostrar y dar a conocer los progresos técnicos y artísticos, cargados de imaginación, de diseño e influenciados por la moda, que se producen en la joyería cordobesa y que no se han visibilizado.

Se trata de mostrar que la joyería cordobesa apuesta por ese cambio, por el valor añadido que aporta el diseño que marcará la diferencia de la joya cordobesa y comunicará a la vez el saber hacer de siglos de tradición y trabajo, tal y como han puesto de manifiesto los representantes.

Contenido patrocinado