ALMERÍA 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las exportaciones de pescado y marisco realizadas por las empresas almerienses rondaron las 600 toneladas de producto, un 40 por ciento más en octubre de 2009, lo que se tradujo en un valor que a 688 millones de euros, un 37 por ciento más que en el mismo periodo que el pasado ejercicio.
Según los datos facilitados por la delegación provincial de Agricultura y Pesca, con estos datos de octubre, en el acumulado de los diez primeros meses del año 2010 los exportadores de pescado y marisco de la provincia realizaron 258 operaciones comerciales en los mercados extranjeros, frente a las 140 del mismo periodo del año 2009.
En total, la provincia de Almería exportó hasta octubre 5.112 toneladas de producto, un volumen ligeramente inferior al del ejercicio de referencia, en concreto un 3,5 por ciento menos. Sin embargo, gracias al precio de venta, el valor se elevó a 9,4 millones, lo que supone un 59 por ciento más que el alcanzado en el mismo periodo del año 2009.
El mes de agosto fue el más fructífero para las empresas almerienses exportadoras de pescado y marisco: vendieron más de 980 toneladas, con un valor superior a los 1,8 millones de euros.
Las exportaciones de pescado y marisco ocupan el décimo puesto en el ranking de ventas de Almería en el exterior y suponen un 0,8 por ciento del total de las exportaciones de la provincia, que hasta octubre superaron los 1.650 millones de euros.
En buena medida, el incremento de las exportaciones de pescado de Almería se debe a la gran demanda de los mercados italiano y griego de productos como voraz y pez espada, capturados por la flota de palangre de los puertos de Carboneras y Roquetas de Mar.
ITALIA Y GRECIA
Italia copa el 40 por ciento de las ventas de Almería ya que el valor del producto ascendió a 3,7 millones de euros, y Grecia el 25 por ciento con 2,3 millones. Portugal ocupa el tercer puesto entre los clientes del pescado almeriense --10,5 por ciento del total--, seguido de Japón con el 7,4 por ciento, Cabo Verde, Argelia, Dinamarca, Francia, Estados Unidos y Alemania, con cantidades más modestas, se sitúan entre los diez primeros.
En cuanto al valor de las importaciones de pescado y marisco, en los diez primeros meses de 2010 se situó en 5,6 millones de euros, un 11 por ciento menos que en el mismo periodo de 2009. Por su valor, el principal mercado extranjero donde Almería adquiere pescado es Italia (45 por ciento). En segundo lugar figura Colombia (34,6 por ciento), y en tercer lugar, Portugal (6 por ciento). Las compras en Marruecos no llegan al cinco por ciento.
En 2011, la Consejería de Agricultura y Pesca mantiene su esfuerzo presupuestario en el sector pesquero almeriense, con más de 3 millones de euros. De esta cantidad, medio millón de euros se destina a acciones de apoyo a la comercialización y transformación de producto.
Más de 900.000 euros se han previsto para el fomento de la acuicultura, un sector que según destaca el delegado de la Consejería de Agricultura y Pesca, Juan Deus, está orientado principalmente hacia los mercados exteriores y que continúa registrando un importante desarrollo en la provincia. En 2009 las empresas de acuicultura de la provincia produjeron casi 2.200 toneladas de pescado de engorde, valorado en 12,8 millones de euros, un 50 por ciento más que en el año 2008.