Vendedores de vehículos piden ayudas a la compra seis meses más para poder "subsistir" y no perder empleo

Concesionario de coches
EP
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 18:31

SEVILLA 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

Vendedores y concesionarios de vehículos han reclamado este miércoles en el Foro de la Automoción de Andalucía, que reúne a un centenar de profesionales en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), una prórroga de las ayudas a la adquisición de automóviles de unos seis meses más, tras los "buenos resultados" obtenidos con el Plan 2000E, con el objetivo de "no perder empleo y poder subsistir".

En declaraciones a Europa Press, el director general de la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam), Tomás Herrera, ha calificado como "fundamental" la recuperación de las ayudas al sector ante una situación "muy mala y con potentes descensos de las ventas". "Hay que seguir insistiendo con las Administraciones para que haya un plan de ayudas de unos seis meses más, teniendo en cuenta que en otros países duraron unos 18 meses, mientras que en España sólo ha sido un año", añade.

En este sentido, ha explicado que en 2010 se prevé que las matriculaciones de automóviles sean similares a las que se registraron en 2009 "y que ya eran malísimas". Además, las previsiones para 2011 apuntan a una bajada con respecto a los datos de 2010 si no se modifica la situación, "lo que repercutiría de forma grave en los negocios y en el empleo".

"No pedimos que las ayudas para el sector de la automoción sean permanentes, pero sí una prorroga de estos incentivos para que se pueda subsistir y las empresas aguanten este tirón sin que haya una gran pérdida de empleo", sentencia Herrera, que recuerda que entre el empresariado se está reuniendo con los partidos políticos para que se recoja la incorporación de estas ayudas en los Presupuestos Generales de 2011".

Asimismo, insiste en que la situación del sector es "casi catastrófica" y recuerda las bondades de unas ayudas "igualmente positivas" para el Estado, que recaudó "alrededor de 600 millones de euros gracias al 2000E".

El Foro de la Automoción de Andalucía ha reunido este miércoles en Sevilla a un centenar de concesionarios y compraventas andaluces, en el marco de la XIII edición del Salón del Automóvil Seminuevo y de Ocasión en Fibes, bajo el lema 'Claves para la recuperación de la distribución de automóviles: Planes de ayudas', donde se pretenden buscar soluciones y plantear alternativas para la "dramática" caída de las ventas del sector.

Durante el encuentro, se ha analizado también los efectos del plan de ayudas a la compra de motocicletas 'MotoE', prorrogado en junio por el Gobierno hasta finales de año o hasta que se agote su dotación inicial de nueve millones de euros; el desarrollo del mercado de ocasión en Andalucía; o la puesta en marcha del Reglamento de Distribución 1400/2002 que afecta al sector de la reparación.

Contenido patrocinado