SEVILLA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -
La Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom) ha dado cuenta de un incremento medio de la cifra de ventas del 9 por ciento en la capital hispalense al término de la campaña de Navidad, con especial incidencia en el centro de la ciudad, donde la subida experimentada ha estado entre el 12 y el 15 por ciento; en la provincia el repunte se ha cifrado en un 8 por ciento.
El vicepresidente de Aprocom Tomás González ha indicado a Europa Press que la conclusión generalizada es que ha habido muy pocos índices negativos, con la excepción de zonas como Luis Montoto, donde se ha registrado una bajada media en las ventas del 25 por ciento. "Aunque sean repuntes pequeños, queda claro que 2010 marca un punto de inflexión en el consumo, lo que es algo importante", ha subrayado.
Para González, el contexto socioeconómico de crisis tiene componentes tanto de realidad como de psicología, pues "se da un bombardeo constante con los recortes realizados por el gobierno pero se ve que se puede seguir comprando, aunque sea de forma más moderada". Por ello, ha calificado la situación de "leve recuperación".
Esta tesitura, según el vicepresidente de Aprocom, puede achacarse a factores como la dinamización, los mercadillos o la mejora del alumbrado navideño. Y es que, ha manifestado, "cualquier zona comercial con accesibilidad y dinamización refleja un incremento del consumo".
La cruz está, en el caso de la capital hispalense, en el entorno comercial de Luis Montoto. Para González, ello demuestra que la "psicología comercial" es algo a tener en cuenta, dado que "probablemente, si la calle hubiera sido con sentido único de entrada en vez de salida, el balance sería positivo o estaría nivelado con el anterior".
"Es otra de las conclusiones a las que se puede llegar, que es que las modificaciones viarias que no estén consensuadas con el sector comercial o empresarial --en referencia al sentido único impulsado por el anterior gobierno, y cuya culminación está aún por determinarse-- pueden dar pie a estos descalabros", ha aseverado, aludiendo a que "está claro que hay algo externo que ha influido en la zona". Por ello, ha insistido en la necesidad de proceder a un estudio de impacto anterior a cualquier actuación sobre el viario, "para consensuarlo con todos y que la intervención sea beneficiosa, y no perjudicial".
El presidente de la asociación de comerciantes de Luis Montoto, Agustín Rodríguez, ya indicó al respecto a Europa Press que las retenciones en esta vía han sido "colosales" durante estas jornadas, con las dos direcciones del tráfico "atascadas", dado que a la situación de la avenida se sumaba la afluencia masiva de público como consecuencia de las compras en los centros comerciales instalados en las inmediaciones, lo que dio lugar a un plan especial de tráfico en el que, según señalaba, "no se han parado a regular los semáforos".