Almería.-Sostenible.-Economía dice que el objetivo es que el Calar Alto continúe "bien preparado" más allá de 2018

Actualizado 26/06/2014 17:52:46 CET
EUROPA PRESS/CAHA

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estados de I+D+i, Carmen Vela, ha señalado que el objetivo de su departamento en el caso del observatorio de Calar Alto (Almería) es que continúa "bien preparado" más allá de 2018, cuando el instituto alemán Max Planck se retire de la instalación y ésta se convierta en 100 por cien española, bajo la tutela del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

En este sentido, Vela ha indicado, durante su comparecencia en la Comisión de Economía y Competitividad del Senado, que se está trabajando en la creación de una fórmula jurídica que involucre a otras instituciones y poder llevar hacia adelante el observatorio. Así, ha reconocido conversaciones con las diputaciones de Almería y Granada y con la Junta de Andalucía, de cara a "estar bien preparados antes de que llegue 2018".

Del mismo modo, ha recordado que su departamento también ha colaborado en la constitución de dos comités, uno técnico y otro financiero, responsables de tomar medidas correspondientes para "sacar adelante el observatorio, definiendo las mejores condiciones de funcionamiento" con el fin de "optimizar las estructuras" que, según ha reconocido Vela, "no eran las más adecuadas".

Al respecto ha señalado que era importante para Calar Alto alinear los salarios del personal que trabaja allí con los del CSIC de cara a la situación que se vivirá en 2018, así como encontrar un nuevo marco presupuestario dentro de un convenio colectivo, que, según ha señalado, ya se firmó en junio.

"Creo estamos trabajando para que esta instalación tan importante para España tenga una viabilidad segura en el presente y en el futuro", ha concluido.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía