David Gascón, Innovador del Año, y Juan Moreno, Innovador Solidario de MIT Technology Review

Actualizado 23/11/2012 20:06:41 CET

MÁLAGA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los jóvenes David Gascón y Juan Moreno han sido galardonados este viernes con los reconocimientos al Innovador del Año e Innovador Solidario del Año que concede la edición española de la revista del Instituto Tecnológico de Massachussets (EEUU) MIT Technology Review en español con el apoyo de BBVA.

Así, se han elegido diez ganadores por sus "trabajos fascinantes, inspiradores y nuevos, capaces de revolucionar el mundo de la tecnología y los negocios". Entre ellos se han destacado dos perfiles: Innovador del Año e Innovador Solidario del Año para David Gascón y Juan Moreno, respectivamente, según ha informado desde la conferencia 'Emtech Spain' en un comunicado.

Gascón, de 30 años, ha recibido el galardón por sus 'Sensores inteligentes para transferir información del mundo real a la nube', comercializado por su empresa Libelium, y lo ha recibido "con sorpresa, porque lo que hacen mis compañeros es increíble. Este premio del MIT tiene mucho prestigio. Nos dice valéis y podéis. En España hay futuro y tenemos que perder el miedo al fracaso", ha señalado.

Moreno, de 34 años, creador de 'Sistemas para una rehabilitación eficiente de personas con movilidad reducida', a través de sus investigaciones en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), ha agradecido "el esfuerzo de toda la gente que da un empujoncito a la sociedad y a los profesionales que colaboran en el proyecto de una forma tan humana".

Asimismo, ha señalado que tiene "esperanzas de que este premio nos dé visibilidad y nuestros prototipos puedan convertirse en productos que puedan ayudar a los demás". Sus proyectos y los de sus compañeros han sido reconocidos como "los más punteros del país" en una entrega de premios que ha contado con la asistencia de cientos de empresarios, emprendedores e investigadores españoles e internacionales.

DEMOCRATIZACIÓN DEL CONOCIMIENTO

Por otro lado, el director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos de Madrid, Julio Mayol, y el diseñador del laboratorio Little Devices del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) de EEUU y Premio TR35 en el año 2009, José Garcáa-Márquez, han incidido durante este congreso en la revolución tecnológica que vive la Biomedicina.

Así, Mayol ha subrayado en su intervención el avance que han supuesto los 'smartphones' y aplicaciones móviles tanto para el diagnóstico de enfermedades como para el seguimiento de tratamientos de enfermedades crónicas. "El propio ciudadano puede acceder a su sistema de información a través de formatos que permiten a los pacientes gestionar sus citas, prescripciones e historial clínico", ha dicho Mayol.

Por su parte, Gómez-Márquez ha hablado sobre diseño de estrategias y resolución de problemas en el desarrollo de productos, desde el prototipo hasta sus técnicas de fabricación, para su uso en lugares del mundo que no cuentan con las condiciones idóneas para su utilización, como es el caso del Tercer Mundo.

"Queremos armar a centinelas corrientes de los aparatos necesarios para cuidar su salud", ha dicho Gómez-Márquez quien ha asegurado que "vivimos en un mundo más tangible que digital y hay que democratizar el conocimiento".

Por último, Gómez-Márquez ha insistido en la "necesidad de buscar alternativas más prácticas en el desarrollo tecnológico de la medicina, ya que en ocasiones se diseñan nuevos sistemas mucho más sofisticados y caros pero que realmente no presuponen un mayor beneficio, sólo un mayor coste", ha concluido.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía