Actualizado 05/10/2012 17:23 CET

Empresarios del sector energético japonés se interesan por el trabajo de Diputación en renovables

NP Y Fotos Empresarios Japoneses Del Sector Energético
EUROPA PRESS/DIPGRA

GRANADA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 15 empresarios integrados en la Asociación de Empresas de Tokio ha visitado este viernes la Diputación Provincial de Granada para conocer el trabajo de la institución con las energías renovables. Han sido recibidos por el vicepresidente segundo y diputado delegado de Medio Ambiente, José Robles, con el que han mantenido un encuentro de trabajo con sus respectivos equipos.

La entrevista, en la que han participado los responsables de Medio Ambiente y la Agencia Provincial de la Energía, ha tenido como finalidad que estos empresarios conozcan la realidad provincial en el ámbito de las energías renovables destacando el trabajo técnico que se lleva adelante en colaboración con los ayuntamientos de sustitución de alumbrados apostando por luces de bajo consumo, así como la progresiva implantación de nuevas formas de producción energética como la eólica o solar, entre otras cuestiones.

"Estamos muy satisfechos y muy orgullos de que una asociación de empresarios de este prestigio en el país nipón haya visitado la provincia de Granada para interesarse por todo lo que estamos haciendo en la Diputación de Granada en materia de energías renovables", ha aseverado el vicepresidente segundo del área de Medio Ambiente, Economía y Familia y Bienestar Social, que ha incidido en que "estamos asesorando a muchos municipios y hemos puesto en marcha numerosos programas energéticos a través de la Agencia Provincial de la Energía".

"Es muy interesante para el futuro de la provincia que nos visiten empresarios con cierta capacidad económica y de inversión para interesarse acerca de las energías renovables", ha añadido José Robles que ha destacado el futuro que tiene este sector en la provincia de Granada.

La delegación nipona ha podido conocer el potencial de la provincia en sectores como es el de la producción fotovoltaica en Granada la cual es muy alta porque se aúnan dos factores poco comunes en el ámbito internacional como son abundantes horas de sol anuales y temperaturas bajas durante una buena parte del año.

La Diputación de Granada cuenta con una relación sólida con el empresariado japonés, una representación del cual visitó el pasado año con motivo del Día Mundial del Turismo la sede principal de la Institución Provincial en cuya entrada permanece instalado el Poste de la Paz, tras la solicitud realizada por un grupo de clientes del turoperador nipón Mikami Travel.

Los empresarios del sector energético han proseguido posteriormente su viaje a la provincia con una visita a las instalaciones de la planta solar termoeléctrica de Andasol III que, ubicada en el Marquesado del Zenete, destaca en el ámbito internacional por su grado de innovación y promoción de un nuevo modelo energético. En dicha visita también están acompañados de técnicos de la Agencia Provincial de la Energía que colabora estrechamente con este proyecto empresarial de relevancia internacional.

Durante la visita, los empresarios han podido conocer los últimos avances en esta novedosa tecnología en continua evolución y su impacto en el entorno. Los responsables de estas compañías energéticas niponas han querido, principalmente, ver la tecnología de Andasol funcionando y se han interesado por su viabilidad de replicación en Japón.

La planta Andalucía III, con una potencia de 49,9 MW, es la última de las tres plantas de energía solar termoeléctrica construidas en el norte de la provincia. Esta planta dispone de tecnología cilindroparabólica con sistema de almacenamiento de calor por sales que la permiten tener una producción de energía gestionable. Existen ya plantas de este tipo que han conseguido producir durante las 24 horas del día. De cara a los municipios, este tipo de plantas traen consigo principalmente una actividad económica local que deja impuestos y genera puestos de trabajo.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía