Actualizado 16/09/2019 14:17

Empresas andaluzas difunden con Extenda su oferta de bienes de consumo en la principal feria italiana del sector

Empresas andaluzas participan en la feria 'HOMI Milano'.
Empresas andaluzas participan en la feria 'HOMI Milano'. - EXTENDA-JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 16 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de seis empresas andaluzas del sector del regalo, la decoración, moda y complementos promocionan sus productos en la feria 'HOMI Milano' con el apoyo de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, que se celebra desde el 12 de septiembre y hasta este lunes en Milán (Italia).

El 'Salón HOMI', organizado por Fiera Milano, es la feria más importante de este sector en Italia y se organiza dos veces al año, en enero y en septiembre, representando una "multitud" de sectores relacionados con el estilo de vida, como regalos, bisutería y complementos de moda, cuidado personal y fragancias, textiles para el hogar, decoración y cocina, según ha informado Extenda en una nota en la que resalta que dicho evento tiene un "creciente atractivo internacional", con más de 50 países representados.

Como novedad, en esta edición destacan los espacios dedicados a la moda y complementos y estilo de vida al aire libre. Se trata de productos del sector consumo, que en Andalucía sumó unas exportaciones de 541 millones de euros en el primer semestre de 2019, un 7,9% más que en el mismo periodo del año anterior.

Según los datos de la organización ferial, en la anterior edición de enero de 2019, el evento acogió a 1.150 expositores, el 27% de ellos extranjeros, que presentaron las novedades de la temporada a los cerca de 80.000 operadores de 90 países que visitaron el recinto. Entre los visitantes internacionales destacó la presencia de Rusia, España, Suiza, China, Francia y Japón, con un "aumento significativo" de los visitantes de Rusia y Estados Unidos.

DELEGACIÓN ANDALUZA

La delegación andaluza presente en la feria ha estado formada por cuatro firmas de Sevilla --Ceraselle, Complementos Dublos, Candela de Reina y Ragtime-- y dos empresas de Cádiz, que son Maya Handbags y Aynur Accessories.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80%.

Según datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de bienes de consumo sumaron en el primer semestre 541 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,9% respecto al mismo periodo del año anterior.

Por provincias, Málaga lidera las ventas, con 142 millones de euros, el 26,2% del total y una subida del 5,3% respecto al primer semestre de 2018. Le siguen Sevilla, con 134 millones, el 24,8% y un incremento del 12,2%; y Cádiz, con 92 millones, el 16,9% y un alza del 11,3%.

En cuarto lugar está Córdoba, con 62 millones, el 11,5%; seguida de Almería, con 53 millones, el 9,8%; Granada, con 29,3 millones, el 5,4% y una subida del 60%; Jaén, con 17,5%, el 3,2%, que crece un 3,5%; y Huelva, con 11,6 millones, el 2,1%, con un ascenso del 6,5%.

Según detalla Extenda, Andalucía exporta principalmente productos de moda, con 353 millones de euros, el 65%, con un alza del 11,1% respecto a enero-junio de 2018; seguidos del sector hábitat, con 129 millones, el 23,8%; ocio, con 45 millones, el 8,3%, que sube un 11%; e industrias culturales, con 14 millones, el 2,6% y un aumento del 74%.

Se trata de unas exportaciones "muy diversificadas", que llegan a cuatro continentes con sus diez primeros mercados. Francia es el primero de los destinos, con 82 millones de euros, el 15,1% del total; seguido de Italia, con 67 millones de euros, el 12,3% y un incremento del 27,9%, y Portugal, con 53 millones, el 9,8% del total de las ventas andaluzas.

En cuarto lugar está Marruecos, con 47 millones, el 8,8% y una subida del 10,2% respecto al mismo periodo del año anterior; al que siguen Reino Unido, con 31 millones, el 5,8% y un alza del 15,1%; Alemania, con 24,4 millones de euros, el 4,5%; Estados Unidos, con 17,2 millones, el 3,2% y un ascenso del 20,9% en este periodo; Países Bajos, con 11,9 millones, el 2,2%, que crece un 14,6%; Bangladesh, con 11,7 millones, el 2,2%, que multiplica por cuatro su dato (+304%); y Grecia, con 11,5 millones, el 2,1% del total.

APOYO DE EXTENDA AL SECTOR

Esta acción se engloba en el marco de actuaciones previstas exclusivamente por Extenda para el sector consumo en 2019, un ámbito "de gran peso" para el comercio exterior de la región. Así, en lo que va de año, un total de 667 empresas andaluzas de bienes de consumo han participado en 212 acciones organizadas por Extenda, que han generado 1.274 participaciones.

Las empresas andaluzas del sector tienen la oportunidad de seguir internacionalizando su actividad en el resto de acciones programadas por Extenda. De este modo, podrán acudir a citas como Mipel Milán, Habitat Valencia, la feria de joyería Hong Kong, los Salones Tranoi Tuleries, todas en septiembre. En octubre, además, podrán participar en Liber y en Womex, según agregan desde Extenda.

Leer más acerca de: