Publicado 13/05/2022 13:59

Extenda impulsa la internacionalización de industrias culturales andaluzas ante agentes americanos y europeos

Certamen Suntracks.
Certamen Suntracks. - EXTENDA

SEVILLA, 13 May. (EUROPA PRESS) -

Extenda-Andalucía Exportación e Inversión Extranjera ha organizado la presencia de seis supervisores musicales y cinematográficos internacionales de Estados Unidos, Alemania, México, Francia, Reino Unido y Dinamarca al certamen Suntracks, celebrado del 26 al 28 de abril en Sevilla, una iniciativa con la que, ha apuntado este viernes, "impulsa la internacionalización de las industrias culturales andaluzas", que incrementaron sus exportaciones un 12,6% en 2021, hasta superar los 20 millones de euros.

Extenda colabora de este modo con Suntracks, una iniciativa nacional destinada a conectar supervisores musicales de otros países con el amplio catálogo de música popular y contemporánea española, ha explicado en un comunicado. Esta acción es un proyecto de Alhambra Monkey Week con la colaboración del Festival de Cine Europeo de Sevilla, Extenda, la Agencia de Industrias Culturales de la Junta de Andalucía, Acción Cultural Española, el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla- Ayuntamiento de Sevilla y el Ministerio de Cultura y Deporte.

Asimismo, la cita cultural ha contado con la presencia de 22 firmas andaluzas que tuvieron la oportunidad de realizar actividades de networking con la delegación internacional en la Casa Fabiola y en el Monasterio de la Cartuja. Los invitados extranjeros también participaron en audiciones temáticas en espacios históricos y exclusivos de la capital hispalense, comisariados por diferentes prescriptores de la industria musical nacional.

El objetivo de Extenda en esta acción ha sido "favorecer el desarrollo de una nueva vía de negocio para la música y el cine andaluz organizando la presencia de seis de los diez supervisores musicales de todo el mundo que asistieron a Suntracks". Durante la primera jornada, los agentes internacionales tuvieron la oportunidad de presenciar diferentes audiciones en distintos puntos de la ciudad --Casa Fabiola, Casa Murillo o Antiquarium-- y un concierto del grupo madrileño L'Exotighost.

El segundo día de la misión se desarrolló un concierto de Nono Garcia y Tito Alcedo y tres audiciones más en varios lugares conclaves de la capital andaluza --Museo de Artes y Costumbres Populares, Monasterio de la Cartuja o la Real Fábrica de Artillería--. Y, por último, el tercer día acogió dos nuevas audiciones, una en el Museo de Bellas Artes y otra en el Centro Cerámica Triana. El certamen finalizó con un cóctel en los Jardines del Real Alcázar.

El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha recordado que "que el sector de las industrias culturales andaluzas ha crecido en 2021 un 12,6%, para superar los 20 millones de euros en exportaciones". "Además, el pasado año Extenda favoreció la internacionalización de más de un centenar de empresas del sector, apoyo que continuamos este 2022 con acciones como Suntracks, la mejor opción para dar valor y potenciar la industria innovadora musical de nuestra región en el mundo", ha subrayado.

En este sentido, Bernal ha valorado especialmente que "en el ámbito musical, Andalucía tiene mucho que aportar al mercado internacional, gracias, en gran medida, al abanico de estilos reconocibles en todo el mundo amparados en la riqueza musical de los autores andaluces, sector que es parte de la Marca Andalucía. La autenticidad de la música y el cine andaluz son una de las señas que hacen de nuestra cultura universal".

EMPRESAS ANDALUZAS

Un total de 22 empresas andaluzas de los sectores de la música y el cine han participado en este encuentro. De ellas, 16 proceden de Sevilla --Esperpento Films, Soñando Sueños, Girasol Producciones, Endirecto FT S.L., Wearewolves Records, Telegrama, Happy Place Records, Spyro Music, Movida Rosa S.L., Love Plugged, El Mío Compás, Ecléctica Madness, La Filmahora, Purple Moon Producciones, Las Cosas Pequeñitas y Rocknrolla Producciones--, dos de Cádiz --Serie Gong Productores y Wemake Movies'--, dos Granada --Casa Maracas y Rootsound--, una de Córdoba --Eureka Music-- y otra de Jaén --Ecléctica Management--.

Asimismo, algunos de los supervisores musicales internacionales invitados por Extenda que asistieron al acto están altamente considerados en la industria, como los norteamericanos Mike Turner, Michael Hill y Alex Menck; las británicas Connie Farr; la alemana Pia Hoffman; el francés Thibaut Deboaisne; el danés Mikkel Maltha y el mexicano Herminio Gutiérrez. Entre las producciones en las que han intervenido estos supervisores se encuentran series y películas como 'Amores Perros', 'Otra ronda', 'Peaky Blinders' o 'Black Mirror', entre otros como la americana Allie Leon y la sueca Alexandra Carlsson.

CULTURA ANDALUZA AL ALZA

Las exportaciones andaluzas de industrias culturales alcanzaron los 20,3 millones de euros en 2021, una cifra que supone un incremento del 12,6% respecto al año anterior. Estas estadísticas no incluyen el ámbito de los servicios, mayoritario en áreas como la musical o cinematográfica, ha precisado Extenda.

Andalucía exporta principalmente productos editoriales con 8,9 millones de euros, el 44% y un descenso del 4% respecto al año anterior; seguido de objetos de arte, con 6,3 millones, el 31%, que suben un 73%; y aparatos eléctricos, con 3 millones, el 15,2%, que experimenta el mayor incremento de todos los productos con el 196%. Se trata de un sector con unas ventas muy diversificadas, de forma que llega a tres continentes con sus diez primeros mercados. Lidera las ventas Francia, con 2,9 millones, el 14,3% y un aumento del 9,7%; seguido de Estados Unidos, con 2,6 millones, el 12,8%, que sube un 20,7%; y Japón, con 2,4 millones, el 12%, que crece un 314%, cuadriplicando sus cifras.

Contador

Para leer más