Publicado 27/12/2021 16:36CET

La Junta de Andalucía y la FAMP firman un acuerdo para impulsar sistemas productivos locales

Archivo - Una instalación industrial en una imagen de archivo.
Archivo - Una instalación industrial en una imagen de archivo. - ENCHUFESOLAR - Archivo

SEVILLA, 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía, Rogelio Velasco, y el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, han firmado este lunes un protocolo general de actuación para fomentar el crecimiento de los sistemas productivos locales.

El acuerdo se articulará mediante la puesta en marcha de la iniciativa 'Ciudades Industriales', según han explicado la Consejería y la FAMP en sendos comunicados, en los que se ha detallado que la nueva red estará configurada por los municipios andaluces "comprometidos con el desarrollo industrial local y con la atracción de inversiones destinadas a dicho sector económico".

El proyecto 'Ciudades Industriales', ha enfatizado la Consejería, "responde al compromiso" del gobierno regional "de llevar a cabo medidas que favorezcan y fomenten la creación y fijación de empresas manufactureras y de servicios industriales en el territorio andaluz". Asimismo, busca "implicar a las administraciones locales en el desarrollo industrial".

La creación de la red 'Ciudades Industriales' se enmarca en las actuaciones previstas en el Plan de Acción Crece Industria 2021-2022, "que busca diferenciar a Andalucía como una región industrial y fomentar su convergencia con la media nacional en este sector".

Por su parte, la FAMP ha destacado que la iniciativa 'Ciudades Industriales' es una "actuación pública de fomento de la industria en la que tendrán cabida aquellas entidades locales que destaquen por su compromiso de apoyo al desarrollo industrial de su municipio", por lo que, ha dicho, Rodríguez Villalobos, "consideramos muy interesante la participación directa de la federación".

Podrán sumarse a la red aquellas entidades locales que estén promoviendo o pretendan poner en marcha en sus respectivos municipios políticas más activas de fomento de los sistemas productivos locales a través de condiciones atractivas.

Entre las medidas de apoyo local se encuentran, entre otras, la aplicación de bonificaciones fiscales por el desarrollo de actividades de este tipo o la agilización de trámites administrativos de su competencia relacionados con la puesta en marcha, reforma o ampliación de iniciativas industriales en un plazo inferior al establecido legalmente.

Asimismo, se incluye el acompañamiento o asesoramiento en la tramitación administrativa de expedientes de competencia local destinados a los inversores y promotores industriales. Se contempla, además, la implantación de un sistema de evaluación de la adecuación de los polígonos o áreas industriales para atender las necesidades de las empresas allí ubicadas.

La Consejería de Transformación Económica ha remarcado que "se compromete a dar participación a los municipios adheridos a la red en las iniciativas de promoción económica en el ámbito industrial llevadas a cabo desde el Ejecutivo autonómico".

También "impulsará actividades de formación para trabajadores, estudiantes y personas desempleadas de esas ciudades industriales, así como la creación de una red de técnicos municipales especializados en el desarrollo de los sistemas productivos locales" y se "compromete a difundir los cuadernos de venta de estos municipios relacionados con la promoción económica".

En este sentido, Velasco ha asegurado que la cooperación entre administraciones es "fundamental" para el impulso a un sector, el industrial, "que tiene como reto principal la mejora de su productividad". Según Velasco, "la nueva política industrial de la Junta pone el foco en el aprovechamiento, de una manera ágil y eficaz, de los extraordinarios recursos con que cuenta Andalucía".

El consejero ha querido poner el acento en las fortalezas de la región, "entre las que destaca su capital humano, su tejido empresarial, la riqueza en materias primas y recursos naturales, los servicios avanzados en ingeniería, innovación y conocimiento, así como el gran mercado interior de bienes y servicios industriales y su proyección en los mercados globales".

Por su parte, el presidente de la FAMP ha subrayado que "difundirá y dará a conocer entre las entidades locales andaluzas la iniciativa 'Ciudades Industriales' fomentando su adhesión y colaborando, en su caso, con la Junta de Andalucía para facilitar la adhesión de los ayuntamientos a esta iniciativa".

Para Rodríguez Villalobos, "la industria es un sector de actividad fundamental para lograr en cada uno de los pueblos y ciudades de Andalucía un crecimiento económico equilibrado y sostenible, en tanto que su aportación a la economía no se reduce a la riqueza y al empleo que se pueda generar, sino que tiene un importante efecto arrastre en toda la cadena de valor de las economías locales".

Contador
ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía