Publicado 04/05/2021 15:12

Junta dará continuidad al programa 'Startup Andalucía Roadshow' con nuevas ediciones

Imagen de archivo de los ganadores de la primera edición de la liga 'Startup Andalucía Roadshow'.
Imagen de archivo de los ganadores de la primera edición de la liga 'Startup Andalucía Roadshow'. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades ha informado al Consejo de Gobierno de las cinco empresas emergentes ganadoras de la primera edición de la liga regional de emprendimiento tecnológico 'Startup Andalucía Roadshow', así como de la intención de dar continuidad a este programa con nuevas ediciones tras el éxito de la primera convocatoria y la acogida de los participantes.

'Startup Andalucía Roadshow', promovido por la Junta en colaboración con Cámaras Andalucía, tiene como objetivo impulsar la visibilidad de los mejores proyectos emprendedores y apoyar su acercamiento a inversores y mercados.

Para ello incluye un programa de capacitación y mentorización destinado a favorecer su desarrollo. Además, los emprendedores participantes tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles, así como a participar en los mejores eventos en la materia a escala nacional e internacional.

El programa persigue reforzar el actual ecosistema innovador, ayudando a las empresas seleccionadas a implantar nuevos modelos de negocio que les permitan adquirir ventajas competitivas para convertirse en compañías tractoras que atraigan talento y nuevas firmas innovadoras a la comunidad.

A la primera edición de esta competición regional, que arrancó a finales del pasado ejercicio, se presentaron 72 empresas aspirantes, de las que se seleccionaron 32 para participar en un programa ejecutivo orientado al escalado y la búsqueda de financiación. Estas startups han recibido también sesiones individuales de asesoramiento, así como servicios de escuela de negocio, a través de un equipo de mentores y profesionales expertos, en su mayor parte emprendedores de éxito y directivos de empresas consolidadas.

De estas 32 firmas, doce pasaron a la fase final de la competición celebrada en una gran gala el pasado 23 de abril, y resultaron ganadoras cinco de ellas: Limnopharma, Myhixel, OWO Game, Scoobic Urban Mobility y Wuolah. A partir de ahora, estas cinco startups tienen la oportunidad de contactar con potenciales inversores y
acceder a diferentes instrumentos de financiación disponibles.

Además, podrán participar en los mejores eventos de emprendimiento a escala nacional e internacional, como el 4YFN (Barcelona), prevista su celebración entre el 28 y el 30 de junio; el Alhambra Venture de Granada (12 y 13 de julio), o el South Summit de Madrid (6 de octubre), entre otros. El pasado 28 de abril participaron ya en un
primer foro de inversión celebrado por la Asociación Andaluza de Business Angels (AABAN).

CINCO STARTUPS GANADORAS DE LA PRIMERA EDICIÓN

Las startup ganadoras son empresas innovadoras de base tecnológica cuyo modelo de negocio es escalable y se encuentra validado mediante usuarios activos, pilotos comerciales o primeros ingresos recurrentes.

Limnopharma es una startup de Granada del ámbito de la biotecnología. Spinoff del CSIC y la Fundación Progreso y Salud, dependiente de la Consejería de Salud y Familias, está especializada en el desarrollo de nuevas terapias para el tratamiento de enfermedades oftalmológicas como la retinosis pigmentaria, una dolencia rara que afecta a unos dos millones de pacientes en todo el mundo para la que solo existe tratamiento en un 5% de los casos.

Myhixel es una marca de Sevilla líder en salud sexual masculina, pionera en ofrecer soluciones médicas y científicamente probadas para el bienestar sexual masculino. Los métodos de Myhixel combinan la app anonimizada Myhixel Play, que contiene un programa personalizado, científico y gamificado, con otros dispositivos diseñados por la firma.

OWO Game, empresa malagueña, ha diseñado, desarrollado y patentado una chaqueta háptica que permite a usuarios sentir más de 30 sensaciones físicas en su cuerpo mientras juegan a videojuegos. Actualmente, cuenta con más de 15 videojuegos compatibles con el sistema, que suman más de 360.000 descargas.

Scoobic Urban Mobility es una empresa sevillana que desarrolla su actividad en el ámbito de la logística para ofrecer a las empresas flotas de vehículos eléctricos de reparto de última milla en un modelo de negocio de pago por uso todo incluido: vehículo+batería, sistema de recarga y conectividad.

Wuolah, también sevillana, ofrece una plataforma web donde los estudiantes ganan dinero compartiendo sus mejores apuntes universitarios. Los que descargan este material pueden así mejorar su rendimiento académico, valorar el contenido y dotar de prestigio al autor de los apuntes.

Toda la información sobre el programa y los participantes se encuentra en la web de la iniciativa: www.startupandaluciaroadshow.es
Otras iniciativas de apoyo de la Junta al emprendimiento.

Al margen de esa medida, la Consejería de Transformación Económica impulsa en la comunidad, junto a Vodafone y Telefónica, dos iniciativas orientadas a convertir ideas innovadoras en negocios viables mediante un completo proceso de aceleración, a través de los Programas Minerva y 'Andalucía Open Future'.

Además de estas iniciativas de aceleración, Transformación Económica ha puesto en marcha, a través de la nueva Agencia IDEA, tres fondos de capital riesgo, con una dotación global superior a 50 millones de euros, cofinanciados con fondos Feder. Estos fondos se destinarán a iniciativas de pymes y micropymes en fase de expansión temprana, es decir, empresas con proyectos ya iniciados, que se encuentren preparadas para afrontar una primera ronda de inversión importante, aunque no hayan empezado a facturar aún.

Además, la Consejería ultima la elaboración del Plan General de
Emprendimiento, el instrumento de planificación, ejecución y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen en materia de apoyo a esta actividad en la región. Busca potenciar la innovación empresarial en la comunidad, definir los instrumentos y servicios para el impulso de la actividad emprendedora de base tecnológica, y reorganizar y completar todo el ecosistema público de apoyo a este campo.