Actualizado 10/10/2018 13:21

Junta destaca el "escaparate al mundo" que representa para las empresas de Andalucía la feria de negocios IMEX

IMEX-Andalucía 2018
EXTENDA

SEVILLA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez, ha destacado este miércoles el "escaparate al mundo" que supone la sexta edición andaluza de la mayor feria de negocio internacional y comercio exterior que se celebra en España, ?IMEX-Andalucía 2018, que se desarrolla este miércoles y jueves en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla (Fibes), con más de 50 países y 1.204 profesionales de 643 empresas inscritas.

En declaraciones a los periodistas antes de la inauguración del evento, la consejera ha llamado la atención sobre el "lugar de encuentro" que representa esta feria, organizada por el departamento que dirige, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, y por 'Moneda Única', la revista especializada en la internacionalización líder de España.

Según ha detallado, en la feria donde se esperan más de mil encuentros 'B2B', Extenda muestra su Red Exterior que llega a casi 50 países como "herramienta esencial" para las empresas andaluzas y, especialmente, para las pequeñas y medianas empresas (pymes) en su labor de internacionalización y de conocimiento de las oportunidades de negocio en otros países. "Es una herramienta importante para las pymes que no tienen escala suficiente como para tener un departamento propio de internacionalización y la Administración se lo provee", ha apuntado.

En este sentido, ha advertido de que las firmas andaluzas "cada vez están exportando más", no solo en volumen, sino también, según ha precisado, "a más países y más sectores". "Están diversificando y por ahí es por donde vamos a seguir trabajando", ha asegurado.

En cuanto al nivel de las exportaciones en la comunidad, Gálvez ha reconocido "incertidumbres en la economía internacional muy centradas en el comercio", sobre todo, por "la guerra comercial que viene de Estados Unidos (EEUU)", pero Andalucía "sigue bantiendo récord", con un mercado diversificado. "Cuando hay guerras comerciales, puede que un país baje pero se crean oportunidades en otros y, con la red de Extenda estamos en tantos países, que se va haciendo este balance", ha señalado, toda vez que ha recordado que "Andalucía es la comunidad que más ha aportado al crecimiento de las exportaciones españolas" y mantiene exportaciones con Europa, "su gran mercado", pero también con Asia, América e incluso África.

En concreto, ha llamado la atención sobre la situación de la aceituna negra de mesa ante los aranceles impuestos por la Administración de Donald Trump, teniendo en cuen ta que Estados Unidos era "el principal mercado" de este producto. "Estamos apoyando al sector financiando campañas de promoción en la India y ahora se va a emprender una campaña específica en Francia, país que el propio sector productor nos ha señalado", ha indicado.

Por su parte, el presidente de 'Moneda Única', Jaime Ussía, ha alabado en su intervención en el acto de inauguración que "Andalucía siga su marcha en el ámbito de la internacionalización independientemente de lo que hagan los demás" y haya conseguido un aumento "espectacular" de las exportaciones. Al hilo de esto, ha señalado que la comunidad debería tener "un peso más importante" en la economía nacional y ha celebrado el incremento del nivel de industrialización de la región, con empresas de gran calado internacional.

IMEX-ANDALUCÍA

Las 643 empresas registradas en esta feria suponen 43 más de las inscritas en la anterior edición. De ellas, 596 son andaluzas, de las que 367 son de Sevilla, el 61,5 por ciento de las andaluzas; 52, de Cádiz (8,7%); 48 de Málaga y Córdoba, respectivamente (8%); 25 de Granada (4,2%); 22, de Jaén (3,7%); 21, de Huelva (3,5%) y de Almería, 13 (2,2%).

Desde que se pusiera en marcha el dispositivo para concertar reuniones, el pasado 10 de septiembre, las empresas andaluzas han solicitado ya más de 1.500 entrevistas de negocio con los expertos comerciales de los 51 países presentes en la feria, incluidos los 49 mercados en los que presta servicios la Red Exterior de Extenda, entre los que se encuentra Portugal, distinguido como país invitado en esta edición.

El principal objetivo de IMEX-Andalucía es fomentar el negocio exterior de las pymes andaluzas y la inversión internacional, acercándoles las oportunidades de negocios que se presentan en 51 países, a través de reuniones 'B2B' con agentes internacionales estratégicos. Además, las empresas tendrán acceso al conocimiento necesario de los principales mercados de interés y de los instrumentos de apoyo a la internacionalización que se ofrecen en las 62 conferencias y mesas redondas que incluye, y en los 22 stands de las principales entidades públicas y privadas que prestan servicios de apoyo a la internacionalización en España.

En total, hay 86 representantes comerciales presentes en IMEX-Andalucía, consejeros y expertos estratégicos de 51 merados. Entre ellos figuran los representantes que la Red Exterior de Extenda tiene en los 49 países en los que presta servicio, además de consejeros comerciales de diversas embajadas, cámaras de comercio bilaterales, organismos de promoción y otros agentes estratégicos.

Los 51 países que acuden a la cita son Albania, Alemania, Arabía Saudí, Argelia, Austria, Bélgica, Brasil, Bulgaría, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, El Salvador, Emiratos Árabes, Eslovaquía, EEUU, Finlancia, Francia, Guatemala, Holanda, Honduras, Hong Kong, Hungría, India, Irán, Italia, Japón, Kazajistaán, Lituania, Malasia, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía, Rusia, Singapur, Sudáfrica, Suecia, Tailandia, Turquía, Ucrania, Uzbekistán y Vietnam.

En IMEX-Andalucía también se desarrollan 62 conferencias y mesas redondas sobre mercados, procesos e instrumentos de internacionalización, en la que Extenda tiene un papel desatacado, impartiendo más de una decena de estas ponencias y Portugal, como país invitado. Además, expertos en diferentes mercados expondrán las oportunidades y modos de hacer negocio en países como Irán y Turquía, Asía Central y Rusia, Reino Unido, Francia, Italia, Latinoamérica y, en ámbitos de mercado específicos como el mercado Halal.

Entre los patricinadores del encuentro de negocio se encuentran las principales entidades públicas y privadas de apoyo a la internacionalización de España y Portugal, como el Consulado de Portugal en Sevilla, Aicep Portugal Global, la Agencia para la Inversión y el Comercio Exterior de Portugal; Cámara de Comercio Hispano Portuguesa; Cámara de Comerio Luso Española; Turismo Portugal; ICEX-España Exportación e Inversiones, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, Cámara de Comercio de Sevilla o el Servicio Andaluz de Empleo, de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio.

Igualmente, otras entidades tendrán su espacio expositivo en la feria como Iberia On Business -principal patrocinador--, Cesce, KBK International, Virginia Ramos, Benedetta Parise, Kompass, Instituto Halal, Fidupartner Marruecos, Bankinter, Business GoOn, Yusen Logistics, Instituto Alemán de Comercio Internacional (IACI), Oficina Comercial del Perú, Antelis Avocats, Quabbala y DHL.

La organización de esta acción de Extenda está cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

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