Publicado 29/07/2020 15:19

La Junta licitará por 45,5 millones tres nuevos fondos de capital riesgo para startups y crecimiento de empresas

Imagen de este miércoles del consejero de Economía, Rogelio Velasco, que ha presidido una reunión del Consejo Rector de la Agencia IDEA.
Imagen de este miércoles del consejero de Economía, Rogelio Velasco, que ha presidido una reunión del Consejo Rector de la Agencia IDEA. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo Rector de la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía IDEA, presidido por el consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Univesidad, Rogelio Velasco, ha aprobado iniciar el proceso para la licitación de tres fondos de capital riesgo, que contarán con un montante global mínimo de 45,5 millones de euros, cofinanciados con Fondos Feder. El primero de estos fondos se centrará en startups y los dos restantes, en expansión empresarial.

Estos fondos de capital riesgo forman parte del Fondo Público Andaluz para la Financiación Empresarial y el Desarrollo Económico, que ha venido perfeccionando durante los últimos meses su base normativa, con la Agencia IDEA actuando como agente financiero, ha informado la Consejería por medio de una nota.

El Fondo de Capital Riesgo Startup contará con una aportación pública de ocho millones de euros, a los que la participación privada deberá aportar, para su constitución, un mínimo de un millón de euros. Se trata de capital semilla, esto es, para pymes y microempresas en fase temprana, con no más de siete años desde su constitución.

Las empresas deben estar instaladas en Andalucía y no estar en crisis. Para optar a este Fondo las empresas deberán contar con proyectos empresariales alineados con la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020 (RIS3 Andalucía) y el Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Investigación (PAIDI 2020).

El Fondo utilizará principalmente dos instrumentos financieros: entrada en el capital y préstamos participativos. El importe máximo por ronda de inversión será de 600.000 euros anuales, con un tope de 200.000 euros máximo por hito o desembolso. Un mismo beneficiario no podrá recibir el 10% del total del patrimonio comprometido por el Fondo.

La línea para Capital Riesgo Expansión incluirá la licitación de dos fondos distintos. Por un lado, se va a licitar un fondo dotado con 19 millones de aportación pública, que se completará con una aportación privada mínima de 5 millones de euros.

Por otro, un fondo de 10 millones de aportación pública y 2,5 millones de euros como aportación privada mínima. Estos fondos se destinarán a proyectos de pymes y microempresas en fase de expansión temprana: empresas con proyectos iniciados, preparadas para una ronda de inversión de envergadura, aunque no haya empezado a facturar.

También deberán ser empresas instaladas en Andalucía, no estar en crisis y con proyectos en línea con la RIS3 y el PAIDI.

A través de participaciones en capital o préstamos participativos como principales instrumentos de financiación, el importe de riesgo total por destinatario no podrá superar el 15% del patrimonio del fondo, garantizando así la diversificación de la cartera. Ninguna ronda de financiación superará los 2 millones de euros.

El plazo para realizar inversiones a través de estos tres fondos será de tres años desde su constitución y tendrán hasta final del año 2029 para el retorno de las inversiones y liquidación.

INTERMEDIARIOS FINANCIEROS CON SEDE EN ANDALUCÍA

Los intermediarios financieros que opten a la gestión de estos fondos deben tener sede en Andalucía y estar autorizados por los organismos competentes y la legislación vigente para proporcionar y operar con capital riesgo en España.

Estos intermediarios financieros tendrán entre sus actividades la constitución y gestión del fondo, captarán inversores privados como partícipes en el fondo, detectarán y analizarán proyectos de inversión y controlarán la correcta ejecución de las operaciones.

Durante su intervención en el consejo rector de la nueva Agencia IDEA, Rogelio Velasco ha destacado la apuesta del Ejecutivo andaluz por este instrumento de financiación con dos objetivos: por un lado, "Andalucía se alinea con la Comisión Europea para fomentar su utilización por su efecto multiplicador, por su capacidad para combinar recursos públicos y privados y por su carácter retornable que permite un sistema de ayudas más sostenible".

Por otro lado, ha continuando explicando el consejero de Economía, "apostamos de una manera clara por el emprendedor de oportunidad, por el que apuesta por llevar al mercado una idea innovadora y contribuye a la mejora del modelo productivo".

"Buscamos, así, ayudar a las mejores empresas a financiarse y a conectar con inversores nacionales e internacionales", ha concluido.

DESARROLLO INDUSTRIAL: 83 MILLONES PARA 1.241 PROYECTOS

El Consejo Rector ha aprobado también una batería de incentivos para proyectos del Programa de Subvenciones para el Desarrollo Industrial, la Mejora de la Competitividad, la Transformación Digital y la Creación de Empleo en Andalucía, cofinanciado por Feder.

Tras la reactivación de este Programa de Subvenciones, el balance del programa de apoyo al desarrollo industrial ha superado los 83 millones de euros en incentivos para 1.241 proyectos empresariales que comprometen una inversión de 226,56 millones de euros y la creación o mantenimiento de 15.329 empleos en Andalucía.

El consejero de Economía ha resaltado el esfuerzo realizado por la Agencia IDEA en su reestructuración y en la reactivación de los instrumentos de apoyo empresarial, especialmente durante el periodo de la Covid-19, en el que las Comisiones de Valoración han aprobado 26 millones de euros tras evaluar 450 proyectos.

En su reunión de este miércoles, el Consejo Rector ha aprobado incentivos para nueve proyectos empresariales de 8,63 millones.

Leer más acerca de: