Actualizado 03/10/2012 20:26

Junta y Surgenia trabajan con las empresas para lanzar nuevos productos y espacios más competitivos

CÓRDOBA 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía y el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño, Surgenia, trabajan con las empresas para lanzar nuevos productos y espacios más competitivos, según ha podido constatar este miércoles en su visita a la sede de Surgenia, en la capital cordobesa, el delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta en Córdoba, José Ignacio Expósito.

De hecho, según ha informado la Junta, el interés por conocer el trabajo y los proyectos desarrollados por Surgenia ha sido la motivación principal de la visita de Expósito a esta entidad, dependiente de la Administración autonómica.

Surgenia investiga y desarrolla productos y espacios innovadores y transfiere este conocimiento al tejido empresarial para hacerlo más competitivo. Realiza proyectos de I+D+i que emplean el diseño como herramienta de innovación o diferenciación. Su misión es dotar al producto o espacio de identidad, función y emoción. Su visión es integrar el diseño en la economía andaluza.

Para Expósito, Surgenia es un claro ejemplo de lo que la Junta persigue con la Red de Espacios Tecnológicos de Andalucía (RETA), de la que forma parte, que es "aglutinar esfuerzos, innovar, investigar y desarrollar productos y servicios para las empresas andaluzas. Son un nexo de unión entre la ciencia y el mercado, y nacen para cubrir necesidades concretas de un entorno empresarial".

El gerente de Surgenia, Manuel Guillén, ha presentado al delegado territorial la labor de este centro en pro de la competitividad empresarial a través del diseño, que representa "una potente herramienta de innovación y diferenciación". En este sentido, ha ilustrado las líneas de actividad que ofrece a las empresas para que éstas puedan lanzar al mercado productos y espacios más competitivos y rentables.

Surgenia trabaja para las empresas uniendo su capacidad productiva con la creatividad de los profesionales del diseño. El objetivo es concebir productos y espacios con identidad propia, que cumplen con una función específica y que transmiten emociones, mejorando así la competitividad y los resultados del sector productivo.

Expósito ha podido conocer proyectos en los que se está trabajando en la actualidad, como el diseño y desarrollo del espacio del Centro Flamenco Fosforito de Córdoba, un museo innovador que hará vivir una nueva experiencia a sus usuarios, y algunos de los más de 100 proyectos que ha desarrollado Surgenia desde 2008. Por ejemplo, el trabajo para el sector de la pastelería de Navidad, proponiendo envases que mejoran la comercialización de los productos, o su participación en el diseño y desarrollo de un nuevo sistema de envasado para el sector de la acuicultura, que explica de forma clara, sencilla y directa las propiedades y la procedencia del pescado, con una estética rompedora y atractiva en el punto de venta.

Además, el Centro Tecnológico Andaluz del Diseño sigue trabajando con el sector del mantecado, concibiendo nuevas presentaciones y un espacio innovador para la promoción y venta de los productos. Actualmente, Surgenia participa con otras empresas y organismos en el proyecto Conservapesca -liderado por Abelló Linde- que, con la ayuda del programa 'Innterconecta', permitirá el desarrollo de nuevos productos pesqueros.

Contenido patrocinado