Actualizado 12/01/2012 19:24 CET

Negroponte se reúne con un importante grupo de empresarios andaluces en el marco del 'Más Digital'

GRANADA, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

Nicholas Negroponte, uno de los padres de la 'tecnología digital', ha participado en Granada en un encuentro con un "importante" grupo de empresarios andaluces del sector tecnológico promovido por Telefónica en el marco del evento 'Más Digital', que engloba la Conferencia Internacional del Software Libre y el Encuentro de Dinamizadores Guadalinfo.

En el encuentro, los empresarios han podido conocer de primera mano la visión de Nicholas Negroponte respecto a la situación económica actual y cuál es su opinión respecto al futuro de las nuevas tecnologías y hacia dónde cree que avanzan las telecomunicaciones, informa en un comunicado la compañía.

Además de Negroponte, fundador y director del MIT Media Lab, un laboratorio y think tank de diseño y nuevos medios del Massachusetts Institute of Technology , los empresarios han estado acompañados, entre otros, por el secretario General de Innovación de la Junta de Andalucía, Juan María González; la directora General de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar; el director General del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, y la directora de Gran Público del Telefónica en Andalucía, María Jesús Almazor.

Con la participación en 'Más digital', Telefónica, empresa líder y referente en el sector de las telecomunicaciones, quiere mostrar una vez más "el compromiso que tiene con Andalucía y, en especial, con Granada, donde precisamente se encuentra ubicado el centro de Telefónica I+D especializado en e-health a nivel internacional", indica la compañía en un comunicado.

SOFTWARE NUBE

Por su parte, la Fundación Red Especial España (FREE) --Fundación Iberolatinoamericana para la Cooperación en Educación Especial y Tecnológica Adaptativa-- presentará en este encuentro el sistema 'Siesta en la nube', una evolución de su sistema operativo Siesta, basado en software libre, que desarrolló en 2010.

FREE lanzó al mercado en 2010 la primera tableta con software libre, iFreeTablet, con el sistema operativo Siesta, y ahora presenta la evolución de este proyecto. Siesta en la Nube permitirá ejecutar el único sistema operativo para tablet e iTV con certificación Simplit sobre Android, lo que permitirá su independencia de los dispositivos móviles.

De esta manera se conseguirá, por ejemplo, que Siesta se ejecute en la Tableta OLPC del citado Nicholas Negroponte, que participa en el encuentro de Granada.

El sistema operativo Siesta está basado en un nuevo concepto de escritorio, el Escritorio de Concepto, cuya principal idea es conseguir que la interacción de las personas en situación de dependencia (personas con discapacidad, mayores o "no conectadas") con el ordenador sea accesible, usable y adaptativa.

El objetivo principal de la Fundación Red Especial España, vinculada a la Universidad de Córdoba, es atajar la brecha digital y tratar de que las tecnologías sirvan como herramientas inclusivas, sobre todo en relación con las personas más desfavorecidas.

ENCUENTRO GUADALINFO

En esta ocasión, FREE participa como patrocinadora del Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo 2012 incluido en el evento 'Más Digital' Andalucía, que espera más de 2.000 participantes.

Bajo el lema 'Innovar + Transformar x Andalucía', el Encuentro Anual de Dinamizadores Guadalinfo 2012 forma parte del evento Másdigital Andalucía, que incluye, además, la Conferencia Internacional de Software Libre y otros foros y encuentros de alto nivel como el World Wide Web Consortion (W3C), el Congreso estatal de Telecentros, el Software Público Internacional (SPI), o el ISA de la Unión Europea.

Durante el evento, organizado por la Junta de Andalucía y patrocinado por Telefónica, así como por otras entidades y empresas del sector, FREE presentará El Kit Ifree, preparado para su inclusión en el catálogo de tecnologías de apoyo para personas en situación de dependencia; así como las nuevas funcionalidades del sistema operativo Siesta, como por ejemplo, Siesta TV 3D, plataforma de TV por internet en 3D, que ya está utilizando el Consorcio Fernando de los Ríos.

También mostrará 'TILLO', un asistente por reconocimiento de voz para la ejecución de las aplicaciones del sistema; o el sistema de ayuda por síntesis de voz para acceso a los menús y aplicaciones por parte de personas con discapacidad visual.

ctan - Corporación Tecnológica de Andalucía

Lo más leído

  1. 1

    El Consejo de Transparencia ordena al Ministerio de Sanidad dar a conocer los nombres del comité de expertos

  2. 2

    Marjane Satrapi, sobre las críticas feministas a la 'Ley Trans': "En los años 60 las feministas odiaban a las lesbianas"

  3. 3

    Teresa Rodríguez aspira a refundar Adelante Andalucía e ir a las generales con la idea original de "obediencia andaluza"

  4. 4

    Iñaki Urdangarín guarda silencio tras la muerte de una de las personas más importantes de su vida

  5. 5

    Bildu se suma al homenaje del Congreso a Ernest Lluch, asesinado por ETA hace 20 años