Publicado 15/01/2021 10:34

Solar MEMS, líder en sensores solares para satélites, concentra el 98% de su facturación en el exterior

Imagen de las instalaciones de la empresa andaluza Solar MEMS, única empresa española que fabrica sensores solares para satélites.
Imagen de las instalaciones de la empresa andaluza Solar MEMS, única empresa española que fabrica sensores solares para satélites. - EXTENDA

SEVILLA, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

Andalucía se mantiene como una de las comunidades más exportadoras de España, con unas exportaciones de más de 20.487 millones en los nueve primeros meses de 2020, y un superávit comercial de casi 2.011 millones de euros.

De esta fortaleza, son responsables empresas andaluzas de éxito internacional como Solar MEMS Technologies, una compañía de base tecnológica, ubicada en el Parque Aeroespacial Aerópolis y fundada como spin-off de la Universidad de Sevilla.

Esta firma centra su actividad en el desarrollo de sensores solares para satélites y otras aplicaciones industriales de alta tecnología. Los sensores solares son dispositivos que permiten la orientación en órbita, empleando el sol como referencia.

El grado de especialización de esta tecnología ha llevado a Solar MEMS a ser la única compañía española fabricante de este tipo de dispositivos y una de las más destacadas de Europa, según ha informado Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior por medio de una nota.

Un éxito que le ha llevado a comercializar más de 2.000 sensores solares y que actualmente vuelan en satélites de todo el mundo.

El aeroespacial es el principal nicho de negocio para Solar MEMS, aunque su innovación y experiencia han generado migraciones de sus sistemas a otros sectores como el energético o la automoción.

"Como empresa de base tecnológica, el I+D es clave para adaptar nuestros productos a las necesidades de los clientes", ha argumentado el gerente de Solar MEMS Technologies, José Miguel Moreno.

Actualmente, Solar MEMS se encuentra inmerso en el proyecto Airbus Oneweb, que se centra en la fabricación de una mega constelación formada por más de 650 satélites para dar cobertura mundial de internet de banda ancha a lugares con menos accesibilidad.

Además de Airbus, la compañía sevillana cuenta en su cartera de clientes con la NASA, la Agencia Espacial Europea, Thales Alenia Space de Italia o DLR (la Agencia Especial de Alemania), entre otros.

Solar MEMS ha empleado distintos servicios de Extenda en su proceso de internacionalización, como misiones comerciales a Canadá y Estados Unidos.

"Esas misiones comerciales nos permitieron conocer a players importantes en el sector aeroespacial. La calidad humana y profesional del equipo de Extenda es muy alta", ha asegurado la directora de Desarrollo de Negocio de Solar MEMS Technologies, Tamara Guerrero.

Los objetivos de la compañía pasan por crecer en dos líneas de actuación.

Por un lado, ampliar la cartera de nuevos productos en el sector aeroespacial, mediante el desarrollo de nuevos dispositivos que empleen la tierra o las estrellas como referencia; y, por otro, diversificar en otros sectores como las energías renovables o la automoción.