3 de abril de 2020
 
Publicado 21/01/2014 14:05:49 +01:00CET

Faasa e Indra firman acuerdo para gestión y explotación del Centro de Simulación de Lucha contra Incendios

PALMA DEL RÍO (CÓRDOBA), 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo aeronáutico andaluz Faasa, con sede en Palma del Río (Córdoba), y la multinacional de consultoría y tecnología Indra han suscrito un acuerdo para gestionar y explotar de forma conjunta el Centro de Simulación de Lucha Contra Incendios (Seilaf), ubicado en las instalaciones que la empresa andaluza tiene en el Parque Aeronáutico de Sevilla, Aerópolis.

Según han informado Faasa e Indra, con esta alianza se busca potenciar el uso de estas instalaciones y convertirlas en un referente internacional en la formación, capacitación, entrenamiento y ensayos de los profesionales y pilotos involucrados en las tareas de extinción de incendios forestales.

Para mejorar la gestión del centro, Faasa se concentrará en impartir los cursos de especialización y llevar a cabo la labor comercial mientras que Indra, por su parte, se encargará de operar los sistemas de última generación con los que cuenta el centro y de su mantenimiento. De este modo, se garantizará a los usuarios del centro el mejor servicio posible.

El Centro de Simuladores, denominado Seilaf, se ha desarrollado a partir de una plataforma tecnológica que permite el entrenamiento, la formación y la investigación en el ámbito del vuelo y la lucha contra incendios forestales, utilizando para ello las últimas tecnologías en simulación distribuida, aeronáutica, meteorológica y de comportamiento del fuego. Todo ello convierte a Seilaf en uno de los centros más avanzados que existen en Europa en este momento.

En la actaulidad el Seilaf está integrado por tres simuladores, que pueden actuar de forma individual o conectados entre sí. Uno de ellos es un helicóptero Bell 412 que recientemente ha recibido la autorización y certificación por parte de la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA) para la formación y entrenamiento de pilotos de helicópteros.

La plataforma la completa un Simulador de Coordinación de Medios Aéreos, otro de Dirección Técnica de Extinción y por último un puesto de instructor que es capaz de establecer los ejercicios de ésta plataforma tecnológica.

El sistema permite desarrollar programas formativos específicos para el entrenamiento de pilotos de helicópteros, coordinadores de medios aéreos, técnicos de extinción o responsables de la coordinación y gestión de un dispositivo ante un incendio forestal. Seilaf es el primer simulador del mundo concebido para la formación y capacitación en el ámbito de la lucha contra incendios y la emergencia.

El Centro de Simulación se ubica sobre una parcela de 4.500 metros cuadrados y ocupa más de 600 metros cuadrados y es el resultado de un programa iniciado en el año 2009. Desarrollado por Indra, durante la fase de proyecto ha contado con la colaboración de entidades públicas y privadas, como son Citic, FADA-Catec, la Universidad de Córdoba (UCO) y la propia Faasa.

Seilaf es el resultado de un programa de I+D+i en el que se han invertido más de siete millones de euros y su desarrollo e implantación ha supuesto el trabajo continuado de más de 30 profesionales.

FAASA E INDRA

Con sede en el municipio cordobés de Palma del Río, Faasa es un grupo empresarial integrado por cinco sociedades que actúan en todo el ámbito aeronáutico con más de 47 años de historia. Ha acumulado una importante experiencia en la operación de aviones y helicópteros, la formación aeronáutica, el mantenimiento aeronáutico y la simulación aérea.

Actualmente, su trabajo se desarrolla en España y Chile, siendo en ambos mercados la empresa de referencia en la lucha contra incendios forestales, tanto con helicópteros, como con aviones, sumando solo en esta actividad más de 175.000 horas de vuelo.

También realiza trabajos en el ámbito de las emergencias con medios aéreos, como son emergencias sanitarias o protección civil, y en el último ejercicio económico, 2012, el Grupo Faasa obtuvo unos ingresos superiores a los 54 millones de euros y mantuvo el empleo de más de 300 profesionales.

Por su parte, Indra, en el ámbito de la simulación, ha desarrollado más de 200 simuladores para clientes en 24 países y suministra sistemas de simulación a clientes tan exigentes como la US Navy, el Ministerio de Defensa Británico, Airbus Military, Eurocopter y Agusta Westland, entre otros.

Indra es la multinacional de consultoría y tecnología número uno en España y una de las principales de Europa y Latinoamérica. La innovación es la base de su negocio y sostenibilidad, habiendo dedicado más de 550 millones de euros a I+D+i en los últimos tres años, cifra que la sitúa entre las primeras compañías europeas de su sector por inversión.

Suma unas ventas aproximadas de unos 3.000 millones de euros y cerca del 60% de los ingresos proceden del mercado internacional. Cuenta con 42.000 profesionales y con clientes en 128 países.