Publicado 21/01/2015 15:00

Sostenible.-Junta destaca el refuerzo de la empresa andaluza en la I+D, así como la recuperación en inversión y personal

SEVILLA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

La empresa andaluza apuesta por la I+D, recupera inversión y aumenta su personal, según se desprende de los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), relativos al año 2013, y recogidos por la Secretaría General de Universidades de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.

Así, en una nota, señala que estos datos reflejan que Andalucía continúa siendo la tercera comunidad que más invierte en I+D en términos absolutos, con 1.471,26 millones de euros (1,04% del PIB), estabilizando el gasto ante un panorama de descenso a nivel nacional del 2,5 por ciento.

El sector privado andaluz recupera ligeramente su nivel de inversión, que asciende a 538,4 millones de euros (un 0,7% más que en 2012), tras dos años consecutivos de descenso. De igual modo, crece su personal dedicado a la I+D en equivalencia a jornada completa (EJC), registrando un aumento del 5,7 por ciento hasta las 7.650 personas. Las mujeres investigadoras son las principales beneficiadas de esta subida, con un 7,5 por ciento más de personal que en el año anterior.

En Andalucía, el sector público sigue siendo el que aporta la mayor parte de la inversión en I+D, con un 63,2 por ciento, frente al 46,9 por ciento de media nacional. En este sentido, el gasto de las universidades se sitúa en 626,91 millones de euros (0,13% menos que en 2012), lo que representa un 17,2 por ciento del total nacional dentro de la educación superior. Por su parte, la Administración pública invirtió 304,69 millones de euros a investigación y desarrollo, lo que supone un descenso del cuatro por ciento con respecto al año anterior.

Atendiendo al potencial humano en materia de investigación, Andalucía continúa siendo la tercera región con mayor número de personas dedicadas a actividades de I+D, por detrás de Madrid y Cataluña, alcanzando las 24.139 entre investigadores y personal técnico y auxiliar. Este número decreció en algo menos de 500 personas, en la línea del descenso medio sufrido a nivel nacional. La mayor parte del personal desempeña su labor en el sector público (68,1%), sobre todo en la Universidad (46,44%).