SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha informado en el Parlamento de que el 100 por ciento de los centros públicos andaluces dispondrán de banda ancha ultrarrápida. Esta medida está recogida en el convenio suscrito entre la Consejería y el Ministerio de Educación dentro del programa 'Escuelas conectadas'.
De la Calle ha explicado, a pregunta del diputado de Ciudadanos (C's) José Antonio Funes, que se va a dotar a todos los colegios e institutos públicos de la tecnología necesaria para una digitalización integral y más eficaz de la actividad formativa en los centros. Asimismo, ha aclarado que no se trata de acceso a Internet, que ya lo tienen los centros andaluces, sino de que ese acceso se haga a través de "una autopista y no de un camino vecinal". Esta mejora permitirá, además, que todas las aulas tenga conexión a la red, y no sólo el centro.
Durante su intervención, la consejera ha señalado que el criterio que aplicará Andalucía para la ejecución de este acuerdo es el de equidad. Así, la titular de Educación ha subrayado que se priorizará a los centros que se encuentren en una situación de mayor dificultad para la llegada de estas tecnologías, es decir, los colegios e institutos más disiminados y recónditos del territorio.
Por otro lado, De la Calle ha informado de que tras la firma en diciembre del convenio se espera que Red.es saque a licitación en breve este proyecto para Andalucía, que supone una inversión de 62,5 millones de euros y beneficiará a más de 3.000 centros educativos.
Funes, de su lado, ha pedido al Gobierno andaluz no "discriminar" a los centros concertados en la puesta en marcha de redes de banda ancha ultrarrápida, afirmando que es "incomprensible" que de los fondos europeos destinados a este fin no haya llegado "ni un euro" a los centros concertados, que también están financiados con fondos públicos.
"Creo que no ha sido un descuido", ha asegurado el diputado de la formación naranja, quien ha recordado que el convenio contempla que los fondos deben ir destinados a centros sostenidos con fondos públicos; "por eso nos cuesta comprender que se penalice a alumnos andaluces que se educan en centros concertados y que pertenecen a todos los estratos sociales", ha dicho.
El parlamentario andaluz de Ciudadanos cree que "se podría haber guardado la proporción de 82/18 que corresponde a centros públicos y concertados" y ha pedido a la consejera de Educación que explique qué criterio se ha seguido, ya que "aunque entendemos que la aplicación de este convenio no es ilegal, sí es de mal gusto y de escasa sensibilidad".