Unos 100.000 alumnos participaron en los programas de promoción de hábitos saludables de la Junta

Actualizado: jueves, 26 agosto 2010 19:12

SEVILLA, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los programas de promoción de hábitos de vida saludables y de prevención de la drogodependencia y otras adicciones que desarrolla la Junta de Andalucía contaron el pasado curso escolar con la participación de 99.186 alumnos y alumnas de tercer ciclo de Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos.

Esta iniciativa, en las que colaboran las Consejerías de Educación e Igualdad y Bienestar Social, pretenden proporcionar a los alumnos una formación adecuada para que adopten comportamientos responsables en beneficio de su propia salud, ha indicado la Consejería de Educación en una nota.

Los programas, centrados principalmente en la prevención de drogodependencias, son 'Di-No', 'Prevenir para vivir' y 'Y tú ¿qué piensas?, que implican a estudiantes de entre 11 y 18 años.

El programa 'Di-No', orientado para el alumnado de quinto y sexto de Primaria, se centra en la educación en valores en general y de la salud, en particular, especialmente en la prevención del consumo de alcohol y tabaco. El pasado curso se ha desarrollado en un total de 446 centros, con la participación de 25.783 escolares y la implicación de 2.762 maestros.

Por su parte, 'Prevenir para vivir', elaborado por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), propone prevenir el consumo de drogas entre los estudiantes mediante la promoción de las capacidades afectivas, intelectuales y sociales.

Dirigido al alumnado de Educación Secundaria Obligatoria, un total de 58.938 estudiantes de entre 12 y 16 años escolarizados en 362 centros han llevado a cabo este programa con la colaboración de 4.323 profesores. De carácter eminentemente práctico, prevé actividades para potenciar la autoestima, el autocontrol y actitudes favorables hacia la salud que se extienden, más allá del ámbito educativo, al entorno familiar.

Respecto al programa 'Y tú, ¿Qué piensas?' está enfocado para jóvenes a partir de 14 años, desde cuarto de la ESO hasta Bachillerato y Ciclos formativos, con una estrategia de actuación basada en la reflexión para prevenir el consumo de drogas y retrasar la edad de inicio del consumo de tabaco y alcohol.

El pasado curso 14.465 alumnos y 1.422 profesores de un total de 130 institutos han desarrollado diversas actividades incluidas en esta iniciativa.