Hasta 28 centros escolares de la provincia de Jaén desarrollan proyectos para hacer del recreo un espacio de inclusión

Visita al CEIP San Isidro Labrador
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 09/01/2019 15:25:00CET

PUENTE DE GÉNAVE (JAÉN), 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de 28 centros de la provincia de Jaén desarrollan durante este curso escolar proyectos para hacer del tiempo de recreo un espacio de inclusión con la realización de diversas actividades, atendiendo con especial interés a las características y necesidades del alumnado escolarizado en cada uno de ellos.

Así lo ha indicado la delegada territorial de Educación, Yolanda Caballero, que ha visitado dos de estos centros en la localidad jiennense de Puente de Génave como son el CEIP San Isidro Labrador y el IES Valle del Guadalimar.

Según la delegada, los proyectos de recreos inclusivos persiguen objetivos como los de promover la participación plena de todo el alumnado, fomentar el establecimiento de interacciones sociales positivas a través del impulso de la interculturalidad, la igualdad de género y el respeto y valoración de las diversas capacidades personales del alumnado. Además se persigue contribuir a la creación de un clima de convivencia adecuado en el centro, promoviendo la resolución pacífica de conflictos así como la prevención de posibles casos de acoso escolar.

En este sentido, ha destacado las actividades que desarrollan estos dos centros, y de las que se benefician en su conjunto más de 325 escolares. También se persigue garantizar la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) a las actividades lúdicas que se plantean en el patio de recreo así como en los espacios alternativos que se habiliten durante este período de la jornada escolar.

Entre las actividades que se desarrollan en los centros que presentan proyectos para recreos inclusivos, se encuentran juegos organizados, juego libre, lectura o, en su caso, apertura de la biblioteca del centro, o actividades artísticas. Además, se trabaja en todo momento por garantizar la participación en las actividades del alumnado que presente necesidades específicas de apoyo educativo y, especialmente, del alumnado que presenta necesidades educativas especiales.

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