Unos 47 alumnos de etnia gitana participan en el plan 'Promociona' para evitar el abandono escolar

Acto De Clausura Del Programa Promociona De La Fundación Secretariado De Gitano.
EUROPA PRESS/FSG
Actualizado: miércoles, 20 junio 2012 19:47

HUELVA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 alumnos de etnia gitana se benefician del programa 'Promociona', el cual surge con el objetivo de favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Secundaria Obligatoria y promover la continuidad en Estudios Medios y/o Superiores y Formación Profesional.

Según ha informado la Fundación Secretariado Gitano (FSG) en una nota, remitida a Europa Press, la institución ya ha realizado el acto de clausura de este programa educativo, que contó con la presencia de delegado de Educación Provincial en Huelva, Vicente Zarza.

De este modo, en el acto se hizo entrega de ayudas al estudio de la FSG a los jóvenes gitanos onubenses que están en estudios post-obligatorios y una entrega de diplomas tanto a los beneficiarios 'Promociona' que han finalizado la ESO como a los que continúan en el Programa.

La Consejería de Educación de la Junta de Andalucía y la Fundación Secretariado Gitano tienen una relación de colaboración tras la firma de un convenio para implantar el programa promociona en todo el territorio andaluz. 'Promociona' se concibe como un programa de apoyo y orientación educativa para jóvenes gitanos y sus familias, que potencia la continuidad en la escolarización para llegar a las mayores cotas de cualificación posibles y contribuir así a la construcción de un proyecto de vida sólido.

La Fundación Secretariado pone en marcha el programa educativo 'Promociona' con el objetivo de favorecer la normalización educativa del alumnado gitano para conseguir tasas elevadas de éxito académico en el último ciclo de Educación Primaria y en Secundaria Obligatoria y promover la continuidad en Estudios Medios y/o Superiores y Formación Profesional.

De este modo, recuerdan que en el último Informe de la Unión Europea dedicado al abandono escolar temprano aparece que España tiene una cifra de fracaso escolar superior al 30 por ciento. En el caso de la comunidad gitana, el 64 por ciento del los alumnos escolarizados tienen un rendimiento que está "por debajo o muy por debajo del grupo escolar al que pertenecen".

"Un momento especialmente crítico es el tránsito de Primaria a ESO, según ha indicado Humberto García, subdirector de Acción Institucional y Desarrollo de la FSG. "Se descuelgan muchos niños y niñas, en ocasiones porque tienen que cambiar de centro", ha agregado.

Con el desarrollo y puesta en funcionamiento del Programa Promociona, se pretende facilitar la transición entre Educación Primaria y Educación Secundaria Obligatoria, la permanencia en el Sistema Educativo y la promoción a estudios posteriores. Además, de generar y potenciar las condiciones necesarias para propiciar el éxito educativo de la comunidad gitana, y en definitiva de toda la comunidad educativa mediante el trabajo con diferentes agentes educativos implicados en el proceso: alumnos, familias, centros educativos y otros agentes sociales.

En la actualidad, la FSG onubense trabaja con nueve centros educativos, pertenecientes a diferentes zonas y barriadas de Huelva: CEIP. Onuba, CEIP. Andalucía, IES. La Marisma, CEIP. Manuel Siurot, CDP. La Hispanidad, CEIP. José Oliva, IES. José Caballero, Colegio Ciudad de los niños, CEIP. Tres de Agosto.

A través de la coordinación entre el equipo de educación de la Fundación Secretariado Gitano, compuesto por una orientadora educativa, dos técnicas de Intervención Social, dos mediadoras interculturales y una profesora de aula promociona, con el equipo directivo, los tutores y el Departamento de Orientación de los centros educativos, se llevan a cabo acciones, actividades y talleres con el objetivo de conseguir el desarrollo y éxito del programa Promociona.

El trabajo se centra en un Plan de Intervención Individual, donde se recogen todos los datos de interés personales del alumno y sus familias, y tras realizar un diagnóstico y detectar las necesidades, se plantean una serie de actividades y se ofrecen los recursos necesarios para cubrir dichas necesidades. Las intervenciones se enfocan a todos los actores implicados en la educación y formación del alumno. Estas acciones han de cumplir sus objetivos estando previamente planificadas y temporalizadas.

En lo que se refiere al número de alumnos incluidos en el Programa 'Promociona' en la actualidad se han prospectado y seleccionado casos de alumnos gitanos con probabilidad de éxito, a los cuales se les ha realizado un estudio y diagnóstico, seleccionando a 47 niños, con sus respectivas familias, a las que visitan para presentarles y explicarles el programa y firmar un acuerdo de compromiso y colaboración.

En las entrevistas mantenidas con las familias, entre otras funciones, les informan sobre el progreso educativo de sus hijos y motivan hacia un acercamiento a la escuela para que de forma autónoma las familias se impliquen en el proceso y sean conscientes de la importancia que tiene en el éxito escolar el apoyo de la familia.

Unido al desarrollo del programa 'Promociona' y a la consecución de sus objetivos la Fundación pone a disposición aulas de apoyo educativo en cada uno de los centros de trabajo de la FSG donde se desarrolla el programa 'Promociona', estas aulas reciben el nombre de 'Aulas Promociona'.